SANTIAGO.- El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, informó este jueves que el sistema frontal que actualmente afecta a gran parte del país "va en declive", dejando a su paso un total de 1.654 damnificados.
Según explicó, los afectados han sido distribuidos en 14 albergues dispuestos en la zona centro-sur. Asimismo, se registran 10.566 personas aisladas, la mayoría perteneciente a las regiones de La Araucanía (8.029) y el Biobío (2.452).
El director de la Onemi agregó que, producto de este temporal, 8.889 clientes se encuentran afectados por cortes en el suministro eléctrico.
En tanto, según Toro, 157 viviendas presentan daño mayor, que las hace inhabitables. Éstas están ubicadas en su mayoría en el Biobío y Los Lagos, región en la cual se cuentan 8 casas totalmente destruidas.
La zona más afectada de todas es La Araucanía, que concentra sus problemas en las comunas de Lonquimay, Curacautín, Curarrehue, Melipeuco, Pucón, Cunco, Collipulli, Lumaco, Carahue y Teodoro Schmidt.
Medidas y situación de pasos fronterizos
Producto del sistema frontal, las autoridades regionales han decidido suspender las clases en la comuna de Quillota (región de Valparaíso) y en Alto Biobío, Isla Mocha y en cinco colegios de Concepción (VIII región).
Asimismo, la Onemi decretó alerta roja en las comunas de Alto Biobío y Lebu, y en Puerto Montt, en Los Lagos. También, La Araucanía, Los Lagos y Aysén se encuentran bajo alerta amarilla, misma condición en la que están las comunas de San José de Maipo, La Florida, La Reina, Peñalolén, Las Condes, Lo Barnechea y Tiltil, todas de la Región Metropolitana.
En lo que respecta a los pasos fronterizos, entre Arica y el paso Jama se encuentran abiertos, al igual que de Icalma (La Araucanía) al sur. En tanto, Los Libertadores y Pehuenche continúan cerrados.
Lluvia caída
Toro informó que, en promedio, ha caído de 20 a 25 milímetros de lluvia en el país durante la jornada, siendo la zona más compleja la región de Coquimbo, con 50 mm. de agua caída.
Hasta el momento, la capital presenta un total de 17,3 mm. precipitados, de acuerdo a lo informado por la Intendencia Metropolitana en su cuenta de Twitter.
El director de la Onemi, por último, precisó que la lluvia continuará desde el sur de la región de Atacama hasta el Biobío y se extenderá hasta el mediodía de este jueves.
Toro recomendó a los habitantes de las zonas afectadas a estar informados de las condiciones climáticas, tener cuidado al salir de sus casas, conducir con extrema precaución y observar los canales y ríos que se pueden desbordar.