El diputado de Amplitud, Joaquín Godoy.
El Mercurio.SANTIAGO.- El diputado de Amplitud Joaquín Godoy cuestionó que la ministra de Vivienda, Paulina Saball, no interviniera en la sesión especial realizada ayer miércoles en la Cámara Baja, acusándola de dejar más preguntas que respuestas respecto a "los graves efectos y consecuencias" para Valparaíso de los incendios ocurridos en abril pasado.
"Nos damos cuenta que la interpelación es el camino correcto ya que la ministra no habló. Se citó a una sesión especial para hablar respecto de la tragedia de Valparaíso y la ministra que es la que debe reconstruir Valparaíso no dijo una palabra", dijo el parlamentario, que será el encargado –en representación de la Alianza- de encabezar el proceso el próximo 19 de junio.
Según el parlamentario, "le preguntamos en qué se iban a usar los 400 millones de dólares que se aprobaron en esta Cámara, le pedimos que nos especificara cómo se iban a gastar año a año y la ministra no dijo una palabra".
"Queremos insistir que la interpelación es una herramienta para tener información respecto de lo que los ciudadanos necesitan. Hoy los ciudadanos necesitan certidumbre respecto de cuándo van a tener sus casas definitivas. La ministra no dijo una palabra en la sesión. El único que habló fue el subsecretario del Interior, que dio a conocer un catastro que nosotros no compartimos, porque no se relaciona con las cifras entregadas por otros organismos del Estado", afirmó Saball.
Asimismo, Godoy señaló que "nosotros pensamos que este era el momento en que la ministra tenía que hablar, no lo hace. Más que nunca creemos que la interpelación será una gran herramienta para que la lo haga, que le diga a los porteños y a los nortinos cómo se va a ser el plan de reconstrucción, cuánto se van a demorar y cómo se invertirán los recursos".
Finalmente, lamentó la situación que están viviendo los damnificados en los cerros porteños, algunos de los cuales ayer se manifestaron frente al Parlamento.
"Hemos conversamos con gente damnificada que bajó al Congreso a protestar que prefieren estar bajo la lluvia que dentro de sus mediaguas que se llueven completamente. Queríamos transmitir eso, porque ese es el sufrimiento y el dolor que está volviendo la gente en Valparaíso y nos parece increíble que la ministra no haya dicho ni una palabra para de alguna manera aplacar la angustia de los ciudadanos que no tienen donde vivir", concluyó.