El presidente y senador de la DC, Ignacio Walker.
El Mercurio.SANTIAGO.- El presidente de la DC, Ignacio Walker, entregó este viernes una dura respuesta a las críticas hechas por los senadores Fulvio Rossi (PS) y Jaime Quintana (PPD), quienes acusaron que el líder falangista se opuso a votar en la Comisión de Educación la idea de legislar el proyecto que crea la Subsecretaría de Educación Preescolar.
A través de una carta al diario "El Mercurio", Walker desestimó la situación aclarando primero que "lo que intempestiva y sorpresivamente sometió a votación el presidente de la Comisión, senador Rossi, en uso de sus atribuciones reglamentarias, no fue la idea de legislar –tengo la impresión de que el proyecto se va a aprobar por unanimidad, lo que sería una gran noticia para el país- sino que se decidiera si se votaba en ese mismo momento la idea de legislar".
El senador falangista aclaró que efectivamente se opuso a esa votación junto a los senadores de la Alianza Andrés Allamand (RN) y Ena Von Baer (UDI), pues se trataba de la segunda sesión donde se discutía el proyecto y sólo se había escuchado al ministro y a la subsecretaria de Educación.
"No había tenido lugar ninguna audiencia para escuchar a expertos o diversas personas e instituciones vinculadas al tema (...) ¿en qué quedaba la idea que hemos propiciado desde la Nueva Mayoría de legislar de cara a la ciudadanía, las organizaciones sociales, y no entre cuatro paredes?", dijo.
Según consignó ayer también "El Mercurio", el senador Rossi afirmó al respecto que "lamentablemente (Walker) está arrastrando a la DC en un camino donde vemos una conducta de permanente bloque de avance de la reforma de gobierno de la Presidenta".
Por su parte, Walker calificó la decisión de Rossi de "frívola, liviana e irresponsable" al no pensarse en escuchar a la ciudadanía.
Asimismo, atribuyó la actitud del legislar socialista a "avanzar un peldaño más en la 'doctrina Rossi', según la cual 'el problema es la DC, como siempre' (como lo indicó el mismo senador) Como vio que yo pedía un par de sesiones más, para hacer bien la pega (...) y al constatar que ello coincidía con la opinión de los senadores Allamand y Von Baer, seguramente el senador Rossi vio una oportunidad inmejorable para demostrar que Walker y la DC están más cerca de la derecha y la oposición, que del gobierno y la Nueva Mayoría".
Finalmente, el líder DC expresó que seguirá en la misma línea de trabajo, "en el sentido de la seriedad y responsabilidad, así moleste al senador Rossi y a su ocasional aliado, el senador Quintana, supuestamente representantes del ala 'progresista', insisto, que quería legislar entre cuatro paredes".