El diputado de Rosauro Martínez (RN).
ReutersSANTIAGO.- La Corte Suprema ratificó este viernes el desafuero del diputado de Renovación Nacional (RN), Rosauro Martínez, investigado por su eventual responsabilidad en los homicidios calificados de tres miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ocurridos el 20 de septiembre de 1981, en el sector de Remeco Alto, en Panguipulli.
Se trata del "Caso Neltume" donde fallecieron: Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval.
De esta forma, el máximo tribunal confirmó el desafuero del diputado de RN, el cual ya había sido resuelto por la Corte de Apelaciones de Valdivia, en forma unánime, en mayo pasado. Esto a solicitud de la ministra Ema Díaz, instructora de la causa que investiga violaciones a los derechos humanos en la jurisdicción de Valdivia.
Dicha sentencia señalaba que los antecedentes de la investigación eran suficientes para tener sospechas fundadas de la participación de Martínez en esos delitos, por su calidad de comandante de la Compañía de Comandos Nº 8 del Batallón Llancahue.
Tras esto la defensa del diputado apeló a la decisión de la Corte de Apelaciones, pero ésta finalmente fue confirmada hoy por la Corte Suprema después de escuchar los alegatos de las partes, en una audiencia pública realizada esta mañana.
Con la ratificación de su desafuero, Martínez pierde la inmunidad penal que tienen los senadores y diputados. No obstante, esto no lo priva de su condición de parlamentario ni de recibir su dieta, sólo le impide cumplir con sus funciones legislativas como participar en sesiones y votar en la Cámara.
Por su parte el abogado defensor del parlamentario, Fernando Saenger, se limitó a señalar que "lo único que les puedo decir es que nos notificaron que se confirmó la resolución de la Corte de Valdivia. No sabemos por qué porcentajes y tampoco los fundamentos, eso es todo lo que puedo decir".