TEMUCO.- Los diputados de RN, Jorge Rathgeb y René Manuel García, junto a funcionarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario, acusaron presuntos despidos arbitrarios y discriminatorios en Indap de la Aracanía.
Desde RN consignaron que se trata de la primera demanda legal que se hace en la región, invocando la Ley Zamudio. Según señaló el diputado García, están "convencidos que es absolutamente justificable aplicarla cuando vemos un hecho discriminatorio contra dos excelentes funcionarias".
Ingrid Cid y Mónica García, ex funcionarias de Indap, acusaron a las actuales autoridades de "trato discriminatorio y violento al interior de la institución", y que fueron desvinculadas, sólo por no compartir la corriente política del gobierno.
"Me invitaron los agricultores, con quienes trabajé mucho tiempo, y con mucho cariño a una ceremonia de Ercilla a la entrega de una maquinaria, al día siguiente asume el nuevo director regional, y por no haber sido considerado en esta entrega en Ercilla, porque aún no había sido nombrado, al pasar los días me pidieron la renuncia", sentenció Mónica García, quien se desempeñaba como encargada regional de los proyectos de desarrollo de inversión, además del convenio Indap Prodemu.
"El peor empleador de todos es el Estado, y esta demanda se presenta hoy para que los funcionarios públicos a futuro tengan una carrera funcionaria, porque todos los funcionarios deben estar por sobre los gobierno de turno", agregó.
Por su parte, el diputado Rathgeb aseveró que las desvinculaciones también están ocurriendo en otros servicios como Salud. "Se desvinculan a los funcionarios no por sus capacidades, sino por su color político, y lo que se hace es entregar información errónea a la comunidad de que existen listas de espera muy largas, pero nadie dice de cómo eran esas listas de espera cuando asumió Piñera. Se está despidiendo a las personas sólo por sus colores políticos", sostuvo.
Asimismo, apuntó que "cuando hay cambio de gobierno las jefaturas tienen la obligación de evaluar al personal, pero no en el sentido político, sino por sus capacidades, y hoy se evalúa políticamente".
Consultados sobre una eventual acusación constitucional contra el intendente Francisco Huenchumilla, el diputado García dijo que en lo personal "no se puede interpelar al intendente ni realizar ninguna acusación constitucional, porque el responsable final es el ministro (del Interior, Rodrigo) Peñailillo. Nosotros estamos convencidos que el intendente Huenchumilla está haciendo las cosas lo mejor que puede, pero él necesita el apoyo de Santiago, de las facultades que han ido perdiendo los carabineros y que hay que devolverles".