La plaza de la ciudadanía fue uno de los lugares de celebración de los hinchas.
Felipe González, El MercurioSANTIAGO.- Luego del triunfo de la selección chilena sobre Australia en su debut en la Copa del Mundo Brasil 2014, miles de hinchas salieron a las calles de todo el país para celebrar la victoria por 3-1.
El centro de los festejos fue el sector de Plaza Italia en Santiago, donde gran número de fanáticos se concentró para celebrar el éxito de la escuadra de Jorge Sampaoli en la cita planetaria.
Carabineros dispuso desvíos de tránsito en la zona para evitar congestiones y prevenir la posibilidad de accidentes.
Otro lugar donde los hinchas se reunieron fue la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, donde se habilitó una pantalla. Allí, una clase de Baile Entretenido realizada por el Instituto Nacional de Deportes preparó el ánimo antes de la transmisión del encuentro.
"Hay que destacar que esto fue posible gracias a una iniciativa público- privada. Salió todo como esperábamos y lo rescatable, además del triunfo de nuestro equipo, es que el público se comportó de manera muy correcta", resaltó Nicole Sáez, ministra (s) de Deportes.
Otra pantalla gigante instalada en la plaza de Maipú también concitó la atención de cientos de hinchas que presenciaron el cotejo jugado en la ciudad de Cuiabá.
Terminado el partido, numerosos automovilistas salieron a las calles a dar bocinazos, festejando con banderas la primera victoria chilena.
Un escenario similar se vivió en la mayoría de las ciudades del país. En Concepción, miles de personas se reunieron en las principales plazas para celebrar el triunfo. En Punta Arenas, en tanto, despertó curiosidad una marioneta de cinco metros de alto, vestida con los colores nacionales, desplegada para promover las fiestas de la Invernada en esa ciudad.
En la Antártica, funcionarios de la Gobernación Marítima desafiaron temperaturas de 12°C bajo cero y vistieron la "Roja" para mostrar su alegría por la victoria de la "Marea Roja".
El Gobierno había dispuesto la instalación de 15 pantallas gigantes en todas las capitales regionales del país, para que los hinchas que no alcancen a llegar hasta su hogar pudieran presenciar el primer partido de la selección chilena en el Mundial.
Incidentes en Santiago
En la capital, en tanto, y luego de que cientos de personas se reunieran a celebrar pacíficamente en el sector de Plaza Italia, grupos de individuos protagonizaron desórdenes y se enfrentaron con Carabineros.
Los participantes en los disturbios intentaron saquear locales comerciales. Efectivos de Fuerzas Especiales dispersaron a los participantes con carros lanzaagua.