EMOLTV

Intendente de La Araucanía apoya reparación a víctimas tras nuevo ataque a familia Luchsinger

Tras un encuentro privado con los afectados, Francisco Huenchumilla sostuvo que éstos "han sufrido por décadas, una acción que el Estado chileno no ha logrado entender".

14 de Junio de 2014 | 07:24 | Emol
imagen

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, se manifestó a favor a que el Estado repare a las víctimas y se responsabilice por los continuos ataques incendiarios a fundos en esa zona del país.


Según informa hoy "El Mercurio", la autoridad regional dio a conocer su opinión respecto del conflicto tras una reunión con la familia Luchsinger y el dirigente gremial del sector, Emilio Taladriz.


La cita fue convocada por Huenchumilla, un día después de que una decena de encapuchados atacaran el fundo San Luis de propiedad de Ewald Luchsinger, primo del fallecido Werner Luchsinger  quien murió tras un ataque incendiario a su vivienda en 2013.


Allí los antisociales quemaron tres galpones y la casa del cuidador del predio, lo que desató las críticas del afectado contra las autoridades locales y las policías.


Tras el encuentro Huenchumilla aseguró que fue él quien invitó a los Luschsinger a una reunión en una "una decisión personal, no consultada con nadie. Simplemente estimé oportuno y necesario reunirme con ellos".


El intendente expresó que "la familia Luchsinger ha sufrido por décadas, una acción que el Estado chileno no ha logrado entender" y añadió que "lo que tienen que entender las élites santiaguinas es que aquí tenemos un pueblo mapuche que es anterior al Estado chileno, y que está diciendo 'devuélvame las tierras'".


En ese sentido, la máxima autoridad política en la zona expresó que "se tiene que reparar" a las víctimas por los daños infligidos.


"Por supuesto que lo encuentro razonable y yo también lo he planteado a las instancias que corresponden. Parece pertinente que el Estado tenga que responsabilizarse de lo que está pasando aquí y, por supuesto, si las víctimas dicen que sienten inseguridad", manifestó.


Consultado respecto del ultimátum que le dio la bancada de la UDI para que se reuniera con las víctimas de la violencia en La Araucanía, o de lo contrario evaluarían una acusación constitucional en su contra, Huenchumilla advirtió: "A mí, nadie me presiona".


En ese sentido, al preguntársele sobre la idea de interpelarlo, planteada por el parlamentario José Manuel Edwards (RN), respondió que "el diputado quedó repitiendo de curso, porque no existe interpelación contra los intendentes. La interpelación es contra los ministros. Entonces a la esquina el diputado y que repita varias veces el articulito, que estudie un poquito más".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?