EMOLTV

Huenchumilla y crimen de parcelero: No está confimado nexo con conflicto mapuche

Ante las críticas a su gestión, el intendente de La Araucanía sentenció que sólo renunciaría a su cargo en caso de perder la confianza de la Presidenta Bachelet y el ministro Peñailillo.

16 de Junio de 2014 | 11:36 | Emol
imagen

''El Estado tiene que aceptar que aquí hay un pueblo diferente, que es el mapuche'', dijo Huenchumilla.

El Mercurio

SANTIAGO.- El intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, lamentó este lunes el asesinato de un parcelero en la comuna de Victoria, remarcando que -hasta el momento- las policías no le han confirmado que la génesis del hecho tenga relación con grupos encapuchados ni con la reivindicación de tierras por parte del pueblo mapuche.


"Cada vez que sucede algo como esto, yo soy el primero en ser informado. Al instante supe que el fiscal ordenó a la Policía de Investigaciones (PDI) iniciar una investigación. Mantengo contacto permanente con esa institución, también con Carabineros, y nadie me ha dicho que se trate de encapuchados o que esto tenga que ver con el pueblo mapuche", sentenció en entrevista con radio Cooperativa.


En ese plano, cuestionó las teorías surgidas a nivel público: "Me gustaría que las opiniones y las soluciones estén a la altura del problema (…). Los santiaguinos tienen que entender que este es un tema complejo, no es una pelea después de un partido de fútbol".


La autoridad regional reiteró que, si bien en su zona está la raíz de un conflicto histórico, muchas veces se criminaliza a ciertos sectores.


"Dentro de toda la gama inmensa de grupos que hay, obviamente hay distintas formas de aproximarse al Estado y hay algunos que van de forma violenta, pero la mayoría lo hace a través del diálogo (…). La violencia y todos estos movimientos se pueden explicar, pero en democracia no se justifican", sostuvo.

Frente a los cuestionamientos a su gestión surgidos desde la oposición, en donde varios parlamentarios informaron estar analizando una acusación constitucional en su contra por "abandono de deberes", Huenchumilla expresó tajantemente que sólo renunciaría a su cargo "en caso de perder la confianza de la Presidenta Michelle Bachelet y del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo".

Conflicto en Wallmapu


En relación al conflicto y las demandas históricas que existen en las regiones del Biobío y La Araucanía, el intendente reiteró "las responsabilidades" que tiene el Estado en esas aristas, argumentando que un cambio sociopolítico es fundamental para revertir la situación.


"El Estado tiene que aceptar que aquí hay un pueblo diferente, que es el mapuche. Cuando yo digo cosas como éstas toco el corazón del Estado, que no quiere reconocer que somos diversos", dijo.


Y añadió: "El Estado siempre ha dicho que somos uno sólo (…). Por eso se me ataca tanto, porque refloto una herida. Hay que aceptar esta realidad y ver de qué forma se le da solución".

Al ser consultado si a los mapuche hay que reconocerlos como una nación, opinó que se trata de "un pueblo que existe desde antes que el Estado chileno" y que "fue incorporado a la fuerza" a la cultura cimentada en el país.

En ese contexto, al analizar los hechos de violencia que han ocurrido en el sur del país, no descartó que éstos radiquen en la reivindicación de terrenos ancestrales.


"Pienso que tras esto podría existir una presión para que muchas familias vendan sus sitios y la Conadi los compre. He señalado que estamos en presencia de un conflicto asimétrico (...). Agricultores y empresarios son el jamón del sandwich, pero tampoco son responsables de esto", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?