La PSU trae cambios este año: Se modifican los contenidos y no se aplicarán descuentos por preguntas erradas.
El MercurioSANTIAGO.- Este lunes, a partir de las 9:00 horas, se inició el periodo de inscripción para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que este año se aplicará el 1 y 2 de diciembre.
El proceso de inscripción se extenderá hasta el viernes 1 de agosto, a las 13:00 horas, y se efectuará exclusivamente en el sitio web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, en la sección Portal del Postulante.
Allí los postulantes deben ingresar datos obligatorios, como la prueba electiva, la sede de rendición y el correo electrónico, entre otros, y luego obtener la tarjeta de identificación.
La inscripción tiene un valor de $27.520, aunque los alumnos de colegios municipales, particulares subvencionados y de administración delegada tienen derecho a inscribirse gratuitamente, utilizando la beca que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Beca (Junaeb).
Para acceder a ese beneficio, los interesados deben completar la inscripción en el sitio web del DEMRE y obtener su constancia de beca.
Según las estimaciones del DEMRE, este año se espera que más 270 mil personas se inscriban para rendir la prueba.
En tanto, la última semana de junio se publicarán modelos de la PSU, para que los estudiantes puedan realizar ensayos con los nuevos contenidos que se implementarán este año.
Calendario PSU
Este año la PSU se rendirá el lunes 1 y el martes 2 de diciembre. El primer día se aplicarán los test de Lenguaje y Comunicación, y Ciencias; y el segundo día será el turno de Matemática, e Historia y Ciencias Sociales.
Luego, el domingo 21 de diciembre, a las 8:00 horas, se conocerán los puntajes de la prueba y, a partir de las 9:00 horas de ese día y hasta el miércoles 24 de diciembre a las 13:00 horas, se realizarán las postulaciones.
Finalmente, el domingo 4 de enero, a las 23:00 horas, se publicarán los resultados de la selección, para dar paso al periodo de matrícula, que se extenderá entre el 5 y el 7 de enero.
El proceso de admisión 2015 a las 33 universidades adscritas al sistema incluye una serie de modificaciones. Una de las más importantes es que la PSU cambiará su contenido, para adaptarse al nuevo currículum de enseñanza media implementado por el Ministerio de Educación.
Además, este año se eliminará el descuento que se realizaba por las preguntas erradas. Esto permitiría que los estudiantes estén más tranquilos al momento de responder la prueba y también se prevé que aumente el número de puntajes nacionales.
Junto a esto, hay doce universidades que este año subieron la ponderación del ranking y del NEM, bajando la PSU. El plantel que más aumentó el valor de esos ítems fue la Universidad de Valparaíso. De todas formas, siguen siendo nueve las casas de estudio que le asignaron un 50% al ranking y al NEM en todas sus carreras.