El menor muestra los puntos de sutura a los que debió ser sometido tras la agresión.
Gentileza ''Defensoría Popular''.SANTIAGO.- El padre de un estudiante del Internado Nacional Barros Arana (INBA), junto a los abogados de la "Defensoría Popular” presentaron una denuncia en la Fiscalía Militar en contra de Carabineros, para que se indague la agresión que sufrió el adolescente que resultó con un TEC abierto luego que un funcionario policial le propinara un golpe con un bastón en la cabeza.
El hecho ocurrió en la tarde del martes pasado en las afueras del recinto educacional, que había sido tomado por los estudiantes, hecho por el cual la institución policial ya anunció una investigación interna.
El abogado de la familia del adolescente V.H.C.V., Rodrigo Román, sostuvo que "la versión de Víctor Hugo y sus compañeros es que en ningún caso ellos agredieron a Carabineros. La agresión de parte de ellos fue cobarde, injustificada. No hubo razón alguna para aquello y nosotros estamos ciertos de que al menos estamos frente a un delito de violencia innecesaria".
El adolescente –que tenía su rostro hinchado aún por el golpe- relató que fue agredido cuando la policía uniformada detenía a un compañero de colegio suyo y él trató de defenderlo, ante lo cual recibió el golpe en la cabeza.
El miércoles pasado el comandante de la 3ª Comisaría de Santiago, Álex Moreno aseguró que el funcionario policial –que no ha sido identificado- hizo un "golpe defensivo", debido a que el estudiante de 16 años le iba a lanzar una piedra.
Por su parte el adolescente que llegó esta mañana con su padre Víctor Castañeda hasta la V Fiscalía Militar de Santiago, negó dicha acusación.
"Quiero desmentir la versión de Carabineros. Yo jamás tomé una piedra, jamás golpeé al carabinero. Y tenía mi mochila con las frazadas y un vaso con 150 pesos. Cuando yo estaba ahí no pasó nada, aunque no podría decirle si ese piedrazo ocurrió antes o después de que me pegaron. Abrazar a mi amigo fue el gran delito que yo cometí", señaló.
En la denuncia, el abogado solicita que los funcionarios policiales implicados sean identificados, así como también un careo entre el adolescente y los efectivos.
También pide que la Brigada de Derechos Humanos de la PDI se haga cargo de la investigación del caso y que el Servicio Médico Legal de Santiago constate las lesiones al estudiante.