SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, opinó sobre las palabras del agente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya por la demanda marítima boliviana, Felipe Bulnes.
El domingo, Bulnes indicó que "me parece completamente inapropiado que actores políticos relevantes de este país, rompiendo un precedente que ha sido la unidad y la responsabilidad con que se enfrenta un caso de esta naturaleza, busquen pautear la forma en que Chile debe defenderse ante la Corte Internacional de Justicia".
Muñoz, quien participó como orador en la Conferencia "Our Ocean", organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en Washington, señaló que "en estos temas de política internacional y cuando se trata de una demanda como la de Bolivia, hay que tener mucha prudencia porque es un tema delicado".
En esa línea, añadió que "acá lo que importa no es agregar fuego a una polémica, es estar todos juntos detrás de la Presidenta Bachelet cuando tome la determinación de impugnar o no la competencia de la Corte y cuando hacerlo".
Asimismo, el canciller valoró que "en una democracia existe derecho a pronunciarse para quienes conocen la materia", como es el caso de Bulnes. Sin embargo, consideró que "esto debe hacerse de forma prudente para no afectar los intereses de Chile".
"Acá se trata de defender es una política de Estado, donde estamos todos detrás de la Presidenta cuando ella tome la decisión, no hay diferencia entre Gobierno y oposición", agregó.
Finalmente, afirmó que "el agente Bulnes cuenta con nuestra confianza, acá lo que se trata es de una política de Estado, donde los chilenos deben estar unidos frente a un tema que afecta a nuestros intereses".