EMOLTV

Analizan tesis de venganza por error en crimen de parcelero en La Araucanía

El robo de 225 cabezas de ganado podría tener vinculación con el asesinato de Mariano Guzmán, a quien los encapuchados habrían confundido con el dueño de los animales.

18 de Junio de 2014 | 23:12 | Por Verónica Reyes Serra, Emol
imagen

Los victimarios actuaron a rostro cubierto. Aún se encuentran prófugos.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tanto la Policía de Investigaciones (PDI) como Carabineros han desplegado un intenso peritaje para dilucidar el crimen de Mariano Guzmán Rojas (66) -dueño de la parcela Las Vertientes, ubicada cerca de la comuna de Victoria-, quien murió acribillado a manos de desconocidos que se mantienen prófugos.


Personal de la policía indicó a Emol que analizan la tesis de que el asesinato habría sido una venganza por error tras un abigeato de 225 cabezas de ganado, ocurrido en mayo pasado.


Cercanos a la víctima han declarado que los autores, que actuaron a rostro cubierto, tenían como objetivo reducir al dueño de dichos animales, el agricultor Mario Cortés, quien habría presentado una denuncia ante Carabineros, que desplegó un completo operativo en la zona con el fin de encontrar a los vacunos.


Fue así como el pasado 22 de mayo se allanó Temucuicui, pues las primeras diligencias establecieron que las huellas de los animales conducían a esa comunidad.


Rodrigo Guzmán Tapia (24), hijo del parcelero asesinado, aseguró al diario Austral de Temuco que tras la muerte de su padre podrían estar los mapuche. "Hacen lo que quieren y después los sueltan", opinó.


Con todos estos antecedentes en carpeta, tanto la PDI como Carabineros sostienen que el crimen fue "premeditado", y que posiblemente los autores confundieron a Cortés con Guzmán, propinándole ocho disparos en el tórax y hombros con un arma calibre 38. Además, posteriormente quemaron uno de los vehículos que guardaba en su predio.


Los uniformados también iniciaron un rastreo por La Araucanía, con el objetivo de recabar pistas o dar con algún testigo que entregue antecedentes de los victimarios.


Por sus características este caso quedó en manos de la Fiscalía de Alta Complejidad y del persecutor Miguel Velásquez, quien ayer visitó el Servicio Médico Legal de Temuco, donde el cuerpo de Guzmán sería entregado durante esta jornada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?