SANTIAGO.- Este jueves se efectuará en la Cámara de Diputados la interpelación a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, quien deberá responder por el proceso de reconstrucción realizado por el gobierno tras el terremoto ocurrido en el norte del país y el incendio que afectó a Valparaíso.
Así a partir de las 10:30 horas, la secretaria de Estado será sometida en el Congreso Nacional al mecanismo a solicitud de la Alianza, siendo el encargo de interpelar a Saball el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy.
"Siempre dijimos que esta interpelación tenía como finalidad que el gobierno se pusiera las pilas y segundo, el poder representar a la ciudadanía y que la ministra se comprometa con los ciudadanos a dar una solución definitiva", comentó a Emol el diputado Godoy.
En ese sentido, el parlamentario indicó que su preparación para mañana se ha basado no sólo en recorrer Valparaíso como legislador por la región, también ha visitado en el norte localidades como Iquique y Alto Hospicio. Su objetivo era constatar en terreno los avances de la reconstrucción y recoger testimonios de los damnificados por ambas tragedias.
En esa línea, el legislador de Amplitud afirmó que "al recorrer Valparaíso y ahora que recorrimos el norte, vimos un gran nivel de precariedad en la emergencia y además gran incertidumbre, la gente no sabe lo que va a pasar, no sabe postular (a subsidios), ni cómo se van a solucionar sus problemas, esas son las cosas que queremos dilucidar el día jueves".
El diputado además desdramatizó la interpelación a la titular de Vivienda, asegurando que con ésta no buscan, "como lo hizo antes el actual oficialismo, dañar a la secretaria de Estado", más bien apuntan a que "las soluciones definitivas tienen que venir con prontitud, y ese es el compromiso que buscamos de la ministra y todo nuestro enfoque va a estar en eso".
Respuesta ante la emergencia
De esta forma, Godoy planteará las diferentes dudas que existen en la Alianza en torno al proceso de reconstrucción e incluso sobre las acciones concretas con las que el Ejecutivo enfrentó estas emergencias.
Si bien varias autoridades han entregado un catastro sobre el momento posterior a las tragedias, a juicio de Godoy "las cifras que dan no son las mismas". "Obviamente que tiene que haber una claridad respecto a la información, porque es la dimensión del problema y ver cómo se está enfrentando es importante saberlo", agregó.
"Hay bastantes dudas ahí, es importante que la ministra las aclare, porque si uno quiere enfrentar un problema tiene que tener la capacidad de dimensionarlo bien, si no lo hace no puede concentrar bien la ayuda", puntualizó.
Comparaciones con el 27-F
Según ha trascendido, la interpelación conllevaría una comparación con la reconstrucción después del maremoto del pasado 27 de febrero de 2010 y del terremoto de Tocopilla del 2007, en términos de los recursos y los plazos dispuestos.
Es que tal como indica Godoy, en la oposición creen que el plazo de 4 años dado por el gobierno para efectuar el nuevo proceso de reconstrucción, "es inaceptable", considerando que "el mismo Estado de Chile construyó a razón de casi 100 mil viviendas en 4 años y hoy se necesitan construir no más de 6 mil".
Financiamiento
El legislador de Amplitud además cuestionó el uso que se dará a los recursos de la reconstrucción, esto luego que el Congreso autorizara al gobierno a retirar de la Ley Reservada del Cobre 400 millones de dólares para financiar el proceso, recalcando que "queremos saber cómo se va a invertir la plata".
Además, espera conocer el monto final que se requerirá para realizar la reconstrucción y cuánto se ha gastado hasta el momento, puesto que, según dice, se habrían usado recursos de los gobiernos regionales.