EMOLTV

Retén Las Vizcachas: Carabinero herido por bomba es condenado a pagar costas de juicio

En un inusual hecho, los magistrados ordenaron que la víctima del estallido pague los gastos de defensa del joven que estuvo 14 meses preso y que a comienzos de junio fue absuelto.

17 de Junio de 2014 | 18:57 | Emol
imagen

A comienzos de junio, Víctor Hugo Montoya fue absuelto del delito de colocación de artefacto explosivo en el retén de Carabineros de Las Vizcachas.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- El domingo recién pasado el Tribunal Oral de Puente Alto dio a conocer la sentencia que absolvió a Víctor Montoya Encina, el joven que estuvo 14 meses preso luego que la Fiscalía Sur lo acusara como autor del bombazo que estalló en febrero de 2013 en el retén de Carabineros de Las Vizcachas.


A la lectura no asistió el abogado representante de la Intendencia Metropolitana, ni tampoco el abogado querellante que representó al cabo Sebastián Rosales Montecinos, quien resultó lesionado de gravedad tras el estallido en el retén.


El acta del tribunal señala que solo estuvo presente el exculpado -en libertad desde el 5 de junio cuando se dio a conocer el veredicto- y su defensor Rodrigo Román.


En 236 páginas los jueces Contreras, Gladys Villablanca y Macarena Rubilar entregan detalles de cada una de las pruebas que fueron desechadas y que determinaron la absolución de Montoya.


Junto con esto, condenaron al Ministerio Público a pagar las costas del proceso penal, es decir aquellos gastos en que tuvo que incurrir el imputado para financiar su defensa con la que enfrentó su acusación, que en este caso fue: colocación de artefacto explosivo con ánimo terrorista, además del delito de lesiones.


Sin embargo, en un hecho inusual, los sentenciadores además ordenaron que "se condenará al pago del proceso al Ministerio Público, y a la parte querellante que representaba a Sebastián Rosales Montecinos". Es decir, con esto, los magistrados condenaron a la víctima del delito, el cabo que resultó lesionado con el bombazo indagado, a pagar los gastos del juicio.


Asimismo, el tribunal absolvió a la Intendencia Metropolitana por haber recalificado en sus alegatos de apertura la acusación por delito terrorista que había hecho.


Pese a que la Intendencia presentó la misma prueba que el Ministerio Público, el tribunal la absolvió del pago de los costos del proceso penal. "En cuanto a la parte querellante que representaba a la Intendencia Metropolitana, al no haber resultado totalmente vencida, toda vez que se acogió en parte la recalificación que hizo en su apertura, se le eximirá del pago de las costas del proceso", dice la sentencia.


Fuentes del Departamento de Justicia de Carabineros aseguraron que estudiarán el fallo para ver si recurren para anular el juicio y, por ende, la condena en costas.


En tanto, el cabo Rosales -quien aún trabaja en la subcomisaría Las Vizcachas- se manifestó incrédulo ante la posibilidad que él deba costear un proceso penal y aseguró: "Es la primera noticia que tengo de eso, lo conversaré con mis abogados".


El abogado Román, defensa en el juicio, sostuvo: "No me parece que la intendencia haya sido absuelta de las costas, ellos presentaron la misma prueba y buscaban condenarlos en juicio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?