EMOLTV

Fiscalía imputa estafa de más de $12 millones a Jorge Schaulsohn

El ex diputado se defendió argumentando que no hubo engaño en las asesorías jurídicas que realizó en el extranjero. Quedó sujeto a firma mensual y arraigo nacional.

17 de Junio de 2014 | 14:13 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Jorge Schaulsohn fue formalizado este martes por los delitos de estafa y prevaricación.

El Mercurio (imagen de archivo)

SANTIAGO.- Con arraigo nacional y firma mensual durante los próximos 6 meses quedó este martes el abogado y ex diputado Jorge Schaulsohn luego de ser formalizado por los delitos de estafa y prevaricación.


Según detalló el fiscal de la unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Antonio Villalobos, el ex parlamentario engañó al abogado Antonio Bascuñán Valdés con falsas asesorías jurídicas en el extranjero.


El investigador detalló que Schaulsohn no habría cumplido con los servicios contratados por la presunta víctima en julio de 2009 para realizar gestiones en Estados Unidos aún cuando le habían sido cancelados sus honorarios.


Según la querella presentada en 2012 por Bascuñán, él contrató los servicios profesionales de Schaulsohn, para que lo representara en el arbitraje que se realizaría en Estados Unidos para compensar a los afectados por la Estafa bursátil que hizo Bernard L. Madoff, en 2008, y que afectó a miles de clientes en el mundo.


Para ello, el ex parlamentario habría requerido los servicios de dos abogados norteamericanos que se encargarían de realizar las gestiones judiciales.


Sin embargo, no habría cumplido con sus funciones, según Bascuñán, quien dice haber pagado en honorarios $12.487.470.


"La víctima jamás estuvo incluida en el paquete de personas que litigarían en Estados Unidos y el imputaso jamás contrató los servicios de abogados para el señor Bascuñán", recalcó el fiscal, enfatizando sin embargo, que si las partes en un futuro lograr llegar a un acuerdo, la causa podría llegar a su fin.


Por su parte, Schaulsohn se defendió argumentando que en la fecha de los presuntos hechos "mi estudio representó 30 ciudadanos chilenos que habían perdido inversiones en Estados Unidos con un banco internacional (...). De esos 30 ciudadanos, 25 recuperaron una parte importante del patrimonio, pero hubo cinco clientes que por razones particulares no pudieron, lamentablemente, recuperar su dinero".


El ex parlamentario, sin embargo, declinó entregar detalles en relación a Bascuñán y descartó alguna probabilidad de llegar a acuerdo con el querellante.


Esta no es la primera vez que ex diputado debe enfrentar a la justicia. En 2009 fue encausado por su presunta participación en el proceso de lavado de dinero seguido contra el clan Mazza y debió declarar en calidad de inculpado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?