El jefe de la bancada de diputados UDI, Felipe Ward.
El Mercurio.VALPARAÍSO.- El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, anunció que en las próximas horas se resolverá si se presenta o no una interpelación en contra del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas en la Región de la Araucanía.
En esa línea, el diputado gremialista adelantó que "es perfectamente posible tener interpelaciones de forma periódica", considerando que el procedimiento será utilizado este jueves con la ministra de Vivienda, Paulina Saball, quien deberá responder sobre el proceso de reconstrucción en el norte y en Valparaíso.
Al respecto, Ward comentó que las bancadas de la oposición "tenemos un interés en normalizar el mecanismo de la interpelación, por eso, es que hemos destrabado las dificultades que tuvimos para usar este mecanismo, quien interpela o el partido que logre interpelar es secundario frente a las preguntas que se le hacen al ministro interpelado".
Asimismo, el legislador destacó que el mecanismo está en la Constitución y por lo tanto, mencionó que "se puede interpelar hasta un máximo tres veces al año a un ministro, es decir, es perfectamente posible tener interpelaciones de forma periódica".
Con ello, manifestó que el diputado Joaquín Godoy, quien realizará la interpelación contra la ministra de Vivienda este jueves, "va a demostrar que se puede hacer una interpelación conversando, no necesariamente con la intención de incomodar y de tener una conversación hostil a la persona que sea citada sino con el propósito de información".
"Eso es lo que vamos a hacer el próximo jueves y creo que eso va abrir las puertas para futuras interpelaciones", agregó.
Sobre la interpelación al ministro Peñailillo, sostuvo que hay conversaciones avanzadas con los partidos de la Alianza, pero aclaró que "no es una decisión que haya sido tomada". Así el tema se abordará en las reuniones de bancada este martes y la decisión se podría adoptar entre hoy y mañana.
Consultado si en este caso le correspondería a RN interpelar eventualmente al ministro del Interior, Ward reconoció que "es un punto a considerar" el hecho que los parlamentarios d ese partido tienen representación en La Araucanía.