VALPARAÍSO.- Parlamentarios de la Nueva Mayoría, independientes y el diputado de RN, Gaspar Rivas, presentaron este martes una bancada transversal por una Asamblea Constituyente como mecanismo para crear una nueva Constitución.
El grupo está integrado por los diputados independientes Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Vlado Mirosevic, del PC Karol Cariola, Camila Vallejo, Guillermo Teillier y Daniel Núñez, los PS Maya Fernández y Daniel Melo, los DC Claudio Arriagada y Yasna Provoste, los PPD Cristina Girardi y Jorge Insunza, del PR Alberto Robles y Marcos Espinoza, además del senador Guido Girardi, entre otros.
La iniciativa contempla la futura presentación de un proyecto de ley que reforma la actual Constitución para facultar a la Presienta, Michelle Bachelet, a convocar a un plebiscito en el que la ciudadanía se pronuncie si desea o no redactar una nueva Carta Magna a través de un mecanismo constituyente.
"Nos parece que el plebiscito es uno de los caminos que podría tener la Presidenta Bachelet para hacer este llamado a la Asamblea Constituyente y así, por la vía de una reforma constitucional que permita la realización de un plebiscito, asegurar que esto también se haga dentro de un marco institucional", explicó el diputado Núñez.
Asimismo, los legisladores reclaman la necesidad de contar con una nueva Carta Fundamental nacida en democracia y participativa.
Con ello, el parlamentario del PC sostuvo que "esto no es solamente de una discusión de los expertos, de los políticos o de los parlamentarios, es una discusión que tiene que abarcar a toda la ciudadanía y nos parece que el mecanismo que se ha usado en diferentes países del mundo y también es el mejor para Chile es la Asamblea Constituyente, como una forma participativa, ciudadana, que permite la expresión de toda la diversidad de la sociedad chilena y eso nos asegura que la futura Constitución sea un cuerpo legal que pueda regir los destinos del país por varias décadas".