El ministro Peñailillo (centro) recibió un férreo respaldo de los legisladores PPD.
Álex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- Ante la posibilidad de que la Alianza concrete la interpelación en su contra, los senadores del PPD por la región de La Araucanía, Jaime Quintana y Eugenio Tuma, respaldaron este martes el trabajo que realiza el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para lograr la paz social en la zona.
Tras sostener una reunión por más de una hora y media con el secretario de Estado en La Moneda, el presidente de la colectividad dijo que le comunicaron el punto de vista sobre la situación local, donde "tenemos que hacer grandes esfuerzos por mejorar la convivencia y la paz social".
En ese contexto, Quintana destacó que en dichas acciones "el Gobierno está abocado tanto en el nivel central como en el nivel regional y todo lo que podamos hacer nosotros y también entiendo parlamentarios de otros sectores con los que el ministro se ha reunido, es contribuir en esa búsqueda".
A juicio del líder del PPD, hay una "mirada bastante clara de parte del ministro del Interior, hay un diagnóstico de lo que está ocurriendo en la zona y lo más importante es que hay voluntad política de avanzar en soluciones integrales en todos los ámbitos y por cierto, en la agenda de transformaciones profundas que es la que tiene la Presidenta Bachelet en su programa".
"La participación va a ser un tema central, hemos hablado con el ministro del Interior de avanzar en participación política, en representación parlamentaria, en ciertos niveles de decisión, consejos de pueblos, y el Gobierno está mirando con buenos ojos la participación de los pueblos indígenas en las distintas esferas de la toma de decisiones", explicó.
Respecto a la posible interpelación que están preparando los parlamentarios de la Alianza, Quintana indicó que durante la cita no tocaron ese tema, pero recordó que "yo sé que en la Alianza hay distintas miradas en relación a este punto, yo sé que hay un sector de la derecha, particularmente la UDI, que quisieron interpelar a los ministros desde el primer día, desde que asumieron".
"Francamente, una interpelación cuando el Gobierno llevar recién tres meses, cuando se ve que hay un nivel de cumplimiento altísimo de los compromisos que hizo la Presidenta en los primeros 100 días y eso ha tenido de cabeza a todos los ministros, particularmente al ministro del Interior... entonces, la interpelación no ha sido tema de esta conversación", agregó.
En cuanto al retraso de Bachelet en el anuncio de las medidas en favor de los pueblos indígenas, el senador dijo que estas "son de la máxima relevancia y el Gobierno le ha asignado la máxima prioridad. Tanto es así, que son medidas que va a someter a la consulta y a la participación del convenio 169".
"Por lo tanto, si se demoran unas semanas más o unos meses más, lo central aquí es que sean consultados, que es lo que esperan las comunidades. Por lo tanto, no quepa ninguna duda que el cumplimiento del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet en materia indígena, al igual que en todos los ámbitos va a ser total", concluyó.