Los titulares de Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
Álex Moreno, El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, incidió este martes en la argumentación en torno al costo que implicará para el Estado la compra de establecimientos de la educación privada subvencionada, en el marco de la reforma educacional que impulsa el Gobierno.
En este plano, el jefe de Gabinete coincidió con los planteamientos esgrimidos por el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
"El cálculo que tiene el ministro de Educación es lo real, a partir de las conversaciones que se han tenido y de cómo está estructurado el sistema. Es muy inferior al cálculo tope", señaló, en una entrevista concedida al programa "El Informante" de TVN.
No obstante, matizó, "hay que entender el rol de Hacienda, que obviamente se pone siempre en la peor de las situaciones".
El tema se relaciona con la cifra de 5.000 millones de dólares que costaría, según Hacienda, adquirir los establecimientos de los sostenedores que decidan salir del sector con el fin del lucro. El ministro Eyzaguirre había considerado que dicho monto es "teórico" y "una fantasía".
Al respecto, Peñailillo explicó que ambas estimaciones no se relacionan con discrepancias de fondo en cuanto a la determinación de los costos que están ligados a este aspecto de la reforma.
"No es que sean diferencias", explicó. "Lo que hace el ministerio de Hacienda es tener el escenario máximo y hace un cálculo sobre la compra de la infraestructura, llegando al tope, si todo el sistema quisiera vender. Es imposible que eso suceda".
Por ello, descartó que exista un enfrentamiento entre la dirección de Presupuestos y la cartera de Educación.
Cambio de jefe de Gabinete
Peñailillo también desestimó que el paso de su propio jefe de Gabinete, Harold Correa, a Educación, tuviera que ver con una "intervención" en esa cartera.
"Fue una decisión propia" del ministro Eyzaguirre, aseguró.
"Cada ministro tiene la libertad de armar sus equipos y el ministro Eyzaguirre ha optado, dependiendo, me imagino, del desarrollo de las reformas, por fortalecer o hacer algunos ajustes en su equipo", señaló.
También recordó que quien ejercía la jefatura de Gabinete en el equipo del titular de Educación, María Inés de Ferrari, asumirá nuevas funciones en el Plan Nacional de Participación. "Es un área muy esencial del ministerio, que es de participación ciudadana, en la que tiene mucha experiencia", resaltó Peñailillo.
Del mismo modo, descartó que Eyzaguirre le hubiera solicitado personalmente el traspaso de Correa. "Entre su jefe de Gabinete y el ministro hay una relación política de muchos años", recordó.