SANTIAGO.- El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, hizo un llamado a la ciudadanía a respetar la normativa y las sugerencias que han realizado las autoridades en el primer día de preemergencia ambiental del año en la capital.
La autoridad regional, en conversación con TVN, recalcó en las medidas obligatorias impuestas para este miércoles debido al pésimo estado de la calidad del aire, como la restricción a los vehículos sin convertidor catalítico con patentes terminadas en 3,4,5,6,7 y 8, y a los catalíticos con placa terminada en 9 y 0.
A esto se suma la prohibición de quemas agrícolas y el uso de leña, tanto en la provincia de Santiago como en San Bernardo y Puente Alto.
"Estamos con todo el equipo de fiscalización, con el Ministerio de Salud que va a fiscalizar tanto en las industrias como en los hogares que están con chimeneas violando la norma y poniendo en jaque la calidad de vida de las personas, y también con gente del Ministerio de Transporte, que está fiscalizando la restricción vehicular", sostuvo Orrego.
Asimismo, el ex alcalde de Peñalolén insistió en las sugerencias hechas con anterioridad a la población, como el no realizar actividades físicas ni tampoco asados, justo en un día marcado por el partido de la selección nacional contra España por el Mundial de Fútbol.
"La autoridad tiene un deber que es establecer las normas y fiscalizar el cumplimiento de las normas (...) El resto son recomendaciones que uno le hace a la ciudadanía y cada ciudadano deberá libremente si las toma o las deja. Hemos dicho, ocupar el transporte público antes del privado, ojalá que no hagan actividad física y, también, no prender carbón y leña", sostuvo.
En este sentido, el intendente agregó que, de todos modos, "la persona es libre de hacer lo que quiera, yo no puedo prohibirle que fume o que haga un asado", descartando la aplicación de multas por este tipo de acciones.
"Yo estoy fomentando como autoridad que la gente tenga conciencia. Con la calidad de vida de las personas no se juega. Hoy día tenemos mal aire y le pedimos a la ciudadanía, que de buena cumpla con las normas y que de buena practique las medidas que recomendamos", cerró.