EMOLTV

Quilicura y Pudahuel con altos índices de polución en día de preemergencia ambiental

La medida fue decretada ayer, luego de cuatro días bajo alerta en la Región Metropolitana.

18 de Junio de 2014 | 12:15 | Emol
imagen
Cristian Carvallo, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Las estaciones de Quilicura y Pudahuel presentan este jueves altos índices de polución, durante la primera jornada de preemergencia ambiental en la capital.


Hasta las 11:00 horas, la primera presenta un Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) de 304 MP10, que la sitúa en nivel de "preemergencia".


La segunda, según el reporte del ministerio de Medio Ambiente -que considera el promedio móvil de las últimas 24 horas en cada estación-, registra 211 microgramos de material particulado por metro cúbico.


Aun con la preocupante cifra, Quilicura no es considerada para decretar contingencias ambientales, al igual que Puente Alto y Talagante, que muestran 63 MP10 y 55 MP10, respectivamente.


Cerro Navia, por su parte, también presenta niveles preocupantes de concentraciones que la sitúan en nivel "regular": 162 MP10.


El resto de las estaciones están con niveles "buenos": Independencia (97 MP10), Santiago (91 MP10), La Florida (90 MP10), El Bosque (89 MP10), Cerrillos (80 MP10) y Las Condes (39 MP10).


La preemergencia ambiental fue decretada en la víspera, luego de cuatro días bajo alerta en la Región Metropolitana.


Debido a este episodio, no podrán podrán circular los vehículos con sello verde (catalíticos) con patentes terminadas en 0 y 9.


Al mismo tiempo, la restricción se aplicará a los no catalíticos con matrículas finalizadas en 3, 4, 5, 6, 7 y 8.


Ambas prohibiciones rigen en toda la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Ecologistas acusan "fracaso" de plan de descontaminación

En medio de los niveles de polución, la agrupación ciudadana "Acción Ecológica" llamó al Gobierno a reconocer el fracaso del Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana y a corregir los graves errores de las anteriores administraciones en la materia.

Luis Mariano Rendón, coordinador de la organización, sostuvo que "estamos en 2014 y no se ha cumplido con las normas de calidad ambiental e, incluso, estamos llegando a niveles de preemergencia ambiental".

En ese sentido, sostuvo que no corresponde que las autoridades escondan su responsabilidad tras eventos climáticos coyunturales, pues acá no se ha cumplido tampoco con las normativas que establecen promedios anuales máximos de contaminación.

"Este incumplimiento tiene que ver directamente con que no se han tomado las medidas que hay que tomar, en algunos casos por desidia, en otros por falta de coraje para hacer lo que hay que hacer y en otros derechamente por favorecer negocios particulares incompatibles con la descontaminación", apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?