SANTIAGO.- El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) calificó el cumplimiento y calidad de los 50 compromisos propuestos por el gobierno para sus primeros 100 días con nota a 3,8, tras realizar un análisis sobre las medidas.
Así un equipo de investigadores del think thank analizó las medidas con la metodología del Índice 21 de mayo realizado por LyD y El Mercurio desde 2011 para todas las cuentas públicas.
De esta forma, cada medida obtuvo un puntaje y fue ponderada por la importancia, es decir, el impacto que tienen para la vida de los chilenos (ver análisis de las medidas), combinado con la calidad de las propuestas y el avance de su cumplimiento, en una medida que resume ambos elementos.
Las promesas fueron obtenidas del sitio web oficial del Gobierno y su avance y calidad se consideraron entre el 11 de marzo de 2014 hasta el mediodía del martes 17 de junio.
Según publicó hoy el diario El Mercurio, el estudio calificó a 13 de los compromisos del Ejecutivos son una "política pública de mala calidad" y con "efectos negativos", estando en esa categoría las reformas educacional y tributaria.
Además, LyD reconició que 35 proyectos están "bien evaluados o bien encaminados" como, por ejemplo, el plan de construcción de salas cuna, la Agenda de Energía, entre otros.
Mientras que asegura que existen 8 proyectos con una evaluación "neutra", porque no existe más información que el anuncio o la medida aún no se ha implementado, como la creación del Ministerio de Asunto Indígenas.