Rosauro Martínez fue desaforado por su presunta participación en el homicidio de tres miristas, ocurrido en Neltume en 1981.
ReutersVALPARAÍSO.- El diputado René Manuel García (RN) denunció la existencia de "un plan concertado" en el desafuero del diputado de ese partido, Rosauro Martínez, por su presunta participación en el crimen de tres miristas, en 1981.
Las críticas de García apuntan a que con el desafuero de Martínez, se reducirán los quórums para aprobar las leyes. Por ejemplo, bajará de 72 a 71 los votos requeridos para cambiar el sistema binominal.
"Condenamos cómo ganaron la mayoría y el quórum judicialmente y no lo ganaron en las urnas. Nos parece de pésimo gusto que hoy día estemos en manos de una dictadura constitucional con 71 diputados, hoy día la Concertación puede hacer lo que quiera", denunció García.
El parlamentario sostuvo que el objetivo no era Rosauro Martínez, sino que bajar el quórum parlamentario. "El país debe saber que caímos en manos de subterfugios legales para lograr este quórum en la Cámara", señaló.
Consultado por el hecho de que fue la Corte Suprema la que ratificó el desafuero, García pidió no olvidar "quiénes son los que nombran los jueces". Ante la consulta de si fue un complot entre el gobierno y los jueces, dijo "no lo sé, ojalá que no sea así".
También manifestó que le parecía "sumamente raro que a la tercera vez fallen un caso que se había presentado muchas veces antes".