SANTIAGO.- Los diputados de RN por La Araucanía, Germán Becker, René Manuel García, Diego Paulsen, Jorge Rathgeb y José Manuel Edwards, llamaron al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a generar más soluciones y menos promesas frente a los hechos de violencia que afectan a La Araucanía.
Ayer el secretario de Estado visitó la región, ocasión en que sostuvo una serie de encuentros con autoridades y víctimas de la violencia en la zona. Si bien los diputados valoraron el actuar del ministro, afirmaron que "llegó el momento de las soluciones y no más promesas".
Asimismo, García afirmó que tras la reunión con las víctimas que tuvo Peñailillo, "ahora se podrán ver frutos para ellos, sin embargo da la impresión de que el ministro no sabe lo que pasa en la región, ya que no hubo ni una sola palabra de los planes de contingencia, y me da la impresión que la región quedo confundida y desamparada del gobierno".
A su juicio, "la interpelación es la única manera de saber qué piensa el gobierno, y qué proyectos y planes tiene para La Araucanía".
"Peñailillo llegó a La Araucanía tarde, mal y con las manos semivacías. Tuvo que haber un homicidio, incontables atentados, falta de estado de derecho. Una región que no da más y una amenaza de interpelación para que entendiera que al menos debe presentarse en la región para saber qué está pasando y entender de primera fuente el sufrimiento de muchos en la novena región", agregó Edwards.
Finalmente, los diputados lamentaron la lenta reacción del gobierno frente a estos temas por la demora del ministro por concretar su viaje, a la vez que manifestaron que esperaban una visita más prolongada a la zona y donde se informara un plan de acción concreto.