El Instituto Nacional votaría esta tarde la continuidad de la protesta que iniciaron en mayo y que fue interrumpida por Carabineros el pasado viernes.
El MercurioSANTIAGO.- Establecimientos emblemáticos de la comuna de Santiago se mantienen movilizados, ya sea a través de tomas o evaluando adherirse a esa medida de presión, para emplazar a la Municipalidad de Santiago a dar soluciones concretas a los "problemas de infraestructura que pedecen los recintos educacionales".
Durante las últimas horas, las alumnas del Liceo 7 Teresa Prats depusieron la ocupación del recinto educacional luego de no alcanzar el quórum acordado para la votación que definiría si mantenían dicha forma de movilización.
En el proceso sólo participaron 357 alumnas de un universo superior a 400.
Mientras tanto, la comunidad escolar del Darío Salas decidió ocupar el establecimiento. Los partidarios de la acción consiguieron 63,5% de las preferencias luego de realizar un comicio interno.
De esta manera, el colegio replicó el tipo de protesta en el que se encuentran los estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) y de los liceos Miguel de Cervantes, N°1 y de Aplicación.
Por su parte, el Instituto Nacional votaría esta tarde la continuidad de la protesta que iniciaron en mayo y que fue interrumpida por Carabineros el pasado viernes.
"Si bien pretendíamos votar este jueves, el Instituto estuvo cerrado. Por lo que pretendemos concretar este viernes ese proceso", detalló Xavier Opazo, presidente del centro de alumnos.
Demandas
En todos estos colegios los escolares reclaman por problemas similares: acusan que a diario se forman en un lugar cuya infraestructura y mantención está "en pésimo estado".
Asimismo, los alumnos del INBA, entre los petitorios, informaron que su protesta incluye el descontento y preocupación "por la agresión que sufrió un compañero por parte de Carabineros" el pasado 10 de junio.
Frente a este escenario, desde la Municipalidad de Santiago remarcaron su preocupación por la seguridad de los adolescentes ante las tomas, recordando el incendio que afectó al Instituto Nacional la madrugada del 27 de mayo.
En ese plano, insistieron en que los estudiantes deben acatar protocolos en caso de iniciar una ocupación y que si éstos no se cumplen el sostenedor del colegio puede determinar las líneas de acción a seguir.