SANTIAGO.- Los diputados de RN por La Araucanía, René Manuel García, José Manuel Edwards, Diego Paulsen, Germán Becker y Jorge Rathgeb, salieron este viernes al paso ante las críticas formuladas desde el gobierno por la futura interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, debido a los hechos de violencia ocurrido en la zona.
Tras realizarse ayer la interpelación a la titular de Vivienda, Paulina Saballa, las bancadas de RN y la UDI acordaron la realización de nuevas interpelaciones a otros secretarios de Estado, y quedando en manos de un parlamentario del primer partido someter a Peñailillo al mecanismo.
Al respecto, García expresó que "las reacciones de los ministros surgidas las últimas horas, nos demuestran que les molesta profundamente que el país sepa acerca de la ineficiencia y errores del gobierno".
Asimismo, Edwards comentó que "es de toda justicia que queramos conocer cómo se están resolviendo las actuales problemáticas de nuestro país, sobre todo cuando no contamos ni con información, ni con plazos, ni con compromisos de las autoridades. Si el gobierno no quiere que lo fiscalicen que se dediquen a hacer las cosas de forma transparente y sin evasivas".
"El Estado ha sido el principal impulsor de la violencia, por el olvido que ha tenido sobre nuestra región, y la pasividad manifiesta del gobierno ante actos de violencia, sumado al temor de la gente en la zona que ve como estos grupos violentistas actúan con total impunidad, e incluso obtienen beneficios carcelarios, como es no cumplir sus condenas en cárceles, por ejemplo", acotó Paulsen.
En tanto, el diputado Becker cree que "ya es hora que el gobierno, que lleva 100 días de gestión, nos presente el plan en la región, ya que podemos aportar ya que estamos trabajando en un proyecto con medidas concretas. Llegó el momento de avanzar hacia un plan de trabajo para poder solucionar el tema porque el ministro vino a la zona sólo a escuchar y no anunció nada".
Finalmente, Rathgeb puntualizó que "hemos pedido reiteradamente que el ministro del Interior nos informe el Plan de acción en la Araucanía, hasta la fecha ni las víctimas ni las autoridades políticas de la región, conocen acerca de las acciones del gobierno. Aquí los molestos debieran ser las víctimas de los atentados y no el ministro del Interior".