SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet remarcó este viernes la necesidad de que la Alianza del Pacífico llegue a una mayor convergencia con el Mercosur y los países del Atlántico, más allá de las diferencias que existen entre ambas entidades regionales.
Durante la inauguración de la IX Cumbre del bloque formado por Chile, México, Perú y Colombia, la Mandataria hizo hincapié en que la actual política exterior de Chile apunta a buscar espacios de convergencia pragmáticos y flexibles con los países de la región, y valoró que en el Acuerdo Marco del encuentro se haya señalado explícitamente que este proceso apunta a fortalecer la integración de América Latina.
En ese contexto, la jefa de Estado destacó que "más allá de las legítimas diferencias, es perfectamente posible alcanzar niveles de convergencia entre los países de la Alianza y el Mercosur, entre el Atlántico y el Pacífico. No sólo es posible: es también necesario".
Asimismo, expresó su deseo de que en la próxima reunión de cancilleres de la Alianza del Pacífico y del Mercosur surjan acuerdos de trabajo que vayan en esa dirección y subrayó que Chile propuso organizar un seminario de académicos, empresarios, emprendedores y altos funcionarios de ambas asociaciones en el mes de septiembre.
Durante su intervención en la cita, que se desarrolla en la localidad de Punta Mita, en el estado mexicano de Nayarit, Bachelet resaltó además la relevancia que tiene para nuestro país la política internacional y los acuerdos comerciales, los que a su juicio han sido el instrumento principal del desarrollo de Chile.
"Chile reconoce y valora lo mucho que ha logrado a través de su inserción en el mundo global. Más aún, aspira a potenciar esa inserción y enfrentar, en los diversos esquemas multilaterales en que participa, los grandes desafíos de un mundo complejo y cambiante", dijo.
En cuanto a las perspectivas que ofrece la Alianza del Pacífico, indicó que "los compromisos comerciales alcanzados son meritorios, y Chile los ve como un avance en el proceso de integración regional".
No obstante, hizo hincapié en que "debemos ir un poco más allá. No olvidemos que tenemos una tarea mayor, que desde nuestro punto de vista es la más importante de todas: unir las dos riberas del Pacífico. Debemos seguir construyendo el camino de profundización de nuestras relaciones comerciales con Asia".
Finalmente, la Presidenta resaltó la importancia de trabajar unidos para progresar y aclaró el rol de Chile en esta tarea, señalando que "nuestra presencia en el Pacífico nos transforma en el puerto y el puente para que toda América Latina se proyecte, con toda su riqueza y diversidad, en los ricos mercados de Asia".
"Si logramos que ello sea un empeño compartido por todas las naciones de la región, estaremos abriendo también rutas más expeditas hacia nuestro propio futuro", concluyó.