SANTIAGO.- Los diputados Gabriel Silber y Jaime Pilowsky (DC) y Daniel Farcas (PPD) se reunieron este viernes con el intendente Claudio Orrego para pedir su apoyo al proyecto de ley que prohibiría el uso de estufas a leña en la provincia de Santiago, incluidas las de doble cámara, como una forma de ayudar a la descontaminación de la capital.
En la ocasión, los parlamentarios le dieron a conocer a la autoridad regional otras propuestas y planes que elaboraron para reducir los niveles de polución en la capital, especialmente durante los meses de invierno.
En este sentido, el diputado Farcas manifestó que "en los estudios de la Universidad de Chile y Universidad Santiago que hemos analizado se da cuenta que más del 70% de la contaminación que hoy día tenemos en la Región Metropolitana, viene lamentablemente de la leña. Y nosotros estamos por tomar medidas drásticas en relación a suprimir esta forma de calefaccionar nuestros hogares".
"En el caso particular de nuestras comunas, que son del sector poniente de Santiago sufren la contaminación, que en su mayoría se produce en el sector oriente de la capital. Por lo que queremos, junto al intendente, y al ministro del Medio Ambiente, restringir la venta de estos artefactos, y fiscalizar de una manera importante, el uso de este medio de calefacción que ciertamente es el más contaminante y más dañino para la salud de los chilenos", agregó el parlamentario PPD.
En la misma línea, Silber enfatizó que "estamos haciendo un llamado a los consumidores a no comprar estos sistemas de calefacción porque estudios de las universidades revelan los altos índices de contaminación. La paradoja es que en el sector oriente de la Región Metropolitana es donde más se utilizan estos sistemas, pero debido al comportamiento de los vientos de la cuenca del gran Santiago, es la zona poniente donde terminan sufriendo todos los inviernos los efectos de la contaminación".
Asimismo, recalcó que "estos sistemas de calefacción no producen una combustión completa por lo que son altos generadores de hidrocarburos que provocan cáncer en la población y desde esa perspectiva, aunque sea impopular la medida, tenemos como autoridades tomar cartas en el asunto y desincentivar el uso de estas estufas".
En tanto, el diputado Pilowsky expresó que "estamos haciendo un llamado hacer un cambio cultural respecto al medio ambiente, el transporte y las industrias tienen su responsabilidad, pero cada uno de los ciudadanos tiene que tomar conciencia de que el uso de la leña en estas estufas provoca altos niveles de contaminación en la Región Metropolitana y a través de esta iniciativa esperamos el próximo año tener prohibiciones legales respecto del uso de estas estufas en la ciudad".