La golpiza se habría perpetrado en la sala de guardia y en los baños de la Bicrim de San Ramón.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- Un video que muestra a oficiales de la PDI golpeando, amenazando con un fusil y pidiéndole a un detenido que se arrodille y le pida perdón a uno de ellos, mientras permanecía en dependencias de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de San Ramón, fue entregado a la Fiscalía Sur.
Según informó hoy El Mercurio, la evidencia contra los detectives fue proporcionada por un oficial policial profesional (OPP), compañero de los imputados, quien tras grabar dichos apremios decidió denunciar lo ocurrido en el cuartel ante la justicia.
Los antecedentes fueron revisados por el comité penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que se querelló contra los policías, pues los presuntos delitos habrían sido cometidos en ejercicio de su trabajo como funcionarios públicos.
El CDE se querelló por aplicación de tormentos, allanamiento ilegal y falsificación de un parte policial para cubrir el hecho.
Según la querella del CDE, los oficiales David Benavides, Pablo Muñoz, Omar Astorga y Jonathan Velásquez "perpetraron una serie de ilícitos con abuso de poder y apartándose de sus deberes funcionarios".
El líbelo señala que el 12 de septiembre de 2012 los oficiales fueron a buscar a su casa a la víctima, D.N.S., quien vive en la población La Bandera y registraba una orden de detención. Esto habría sido utilizado como excusa para ingresar, sin orden judicial, a su domicilio y trasladarla al cuartel. Basándose en el video y en diligencias que ha realizado el Ministerio Público, el CDE detalla que la víctima fue golpeada en la sala de guardia mientras estaba esposada, siendo insultada y amenazada por Benavides.
Ante esto, la PDI señaló que Benavides fue dado de baja y los otros están suspendidos.
Por tratarse de delitos graves, que involucran a funcionarios públicos, se arriesgan a penas de 10 años.
Este no es el primer caso en que se les imputa a detectives la aplicación de tormentos. Hechos similares se registraron en Pudahuel y en Vicuña.