SANTIAGO.- Oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana (Bidema) de la PDI lograron incautar más de 6 mil dosis de medicamentos que eran vendidos en una feria libre de Recoleta en forma ilegal.
Tras revisar los fármacos, los policías comprobaron que muchos de ellos se encontraban vencidos por lo que fueron remitidos al Instituto de Salud Pública (ISP).
"Hemos intensificado los controles en lugares donde se venden medicamentos de manera ilegal, como por ejemplo, en las ferias libres. Es así como logramos en las últimas horas retirar del mercado informal más de 6.700 dosis de remedios, entre ellos antibióticos y medicamentos que se indican en los tratamientos para la hipertensión y que sólo se pueden vender con receta retenida", dijo el subcomisario Héctor Chaura.
Según el oficial, "que estos productos se distribuyan en las calles sin ningún control, representa un serio riesgo para la salud de la población que queremos evitar.
Recordó además que hace dos semanas también se incautó en otra feria de Santiago, esa vez en La Florida, una gran cantidad de sustancias psicotrópicas, más de 6.600 dosis, cuya comercialización está penada por la Ley Nº 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Chaura reiteró el llamado a la población a no comprar medicamentos en lugares no autorizados, ya que pueden estar vencidos o en inadecuadas condiciones de mantención al ser vendidos a la interperie.