Las celebraciones del pasado miércoles dejaron numerosos destrozos en la vía pública.
Cristián Soto, El MercurioSANTIAGO.- Con el fin de evitar los desmanes al mobiliario urbano y la locomoción colectiva ocurridos el pasado miércoles, Carabineros ha dispuesto un plan especial para este lunes en Santiago, con motivo del partido que jugarán Chile y Holanda en el Mundial de Fútbol Brasil 2014.
El coronel Óscar Vargas, jefe de la Prefectura del Tránsito de Carabineros, anunció que el primer corte de tránsito se producirá en la Plaza de la Constitución, a raíz de la pantalla gigante que se instalará en ese lugar, pero sólo si es que "es necesario".
En esa línea, no descartó realizar un corte en la Alameda desde Manuel Rodríguez por el poniente hasta avenida Salvador o Seminario por el oriente, en caso de que Chile obtenga un triunfo y se produzca una manifestación masiva.
De esta forma, el transporte público será desviado por Santa Isabel hasta Seminario de poniente a oriente, mientras que en la dirección contraria el tránsito será desviado por Balmaceda.
Los vehículos particulares, en tanto, serán desviados al poniente por Salvador y luego por Bilbao, Curicó y Tarapacá.
Respecto al tema seguridad, Vargas complementó que "tenemos carabineros apostados en el Centro de Operaciones de Flota y en el Centro de Monitoreo de Buses del Transantiago para coordinar con los funcionarios que están en terreno. Además, tenemos más de 60 puntos de control para dar seguridad a los recorridos, a los choferes y a los usuarios del transporte público".
Consultado acerca del paro de conductores del Transantiago para esta jornada, el uniformado aseguró que hasta esta mañana no había recibido información acerca de una baja en la circulación de buses en la capital.
La información fue confirmada por el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, quien en su cuenta de Twitter informó que el sistema está "operando con normalidad", tras hacer transbordo en Plaza Italia.
Por su parte, desde la Dirección de Transporte Público Metropolitano informaron que continuarán monitoreando el flujo de locomoción colectiva, que hasta el momento no ha presentado alteraciones.
De todos modos, se espera que dicha paralización podría hacerse efectiva a las 10:00 horas.