EMOLTV

Tsunami: Juez reabre investigación y ordena diligencias respecto a oceanógrafa del SHOA

El magistrado del 7° Juzgado de Garantía de Santiago acogió los argumentos de sólo uno de los seis acusados. Rechazó la solicitud de citar como imputada a la Presidenta y también una reconstitución de escena.

23 de Junio de 2014 | 11:28 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego tres días de alegatos, este lunes el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió acoger el requerimiento de sólo uno de los seis acusados por el denominado caso Tsunami.


Según detalló el magistrado Patricio Álvarez, su decisión responde a que existen nuevos antecedentes respecto a la oceanógrafa del SHOA, Cecilia Zelaya que podría entregar mayores detalles para aclarar si existen o no responsabilidades penales en la muerte y desaparición de personas tras el megasismo ocurrido el 27 de febrero de 2010 en la zona centro sur del país.


El requerimiento fue presentado por la defensa de Mariano Rojas, quien la fatídica noche se desempeñaba como jefe del organismo.


En sus fundamentos, el abogado Lizando Godoy, aseguró que la mujer era la persona más experta "que había en aquel lugar, de manera que es quien estaba en mejor posición para asesorar a nuestro representado para tomar la decisión que tomó".


"A contar de las cinco de la mañana, ella (Zelaya) estuvo allí y jamás sugirió reactivar la alerta", recalcó del defensor, enfatizando que "la persona de mayor expertise, tampoco vio mayor riesgo" de maremoto.


Godoy, además, reiteró que durante el proceso de invetigación que encabezó la fiscal Solange Huerta en tres oportunidades se le negó pedir dichos antecedentes que ahora, por oden del juez, deberán ser solicitados durante el plazo de 20 días decretados para la realización de esta última diligencia.


Respecto al resto de las 31 peticiones que fueron rechazadas por el tribunal, Álvarez afirmó que la indagatoria está prácticamente acabada y -en particular- calificó como impertinente la solicitud del querellante Raúl Meza sobre de citación en calidad de imputada a la Presidenta Michelle Bachelet, argumentando que aún cuando existe una querella en su contra, los hechos descritos en ella no tienen relación a los actos descritos en la acusación fiscal.


Asimismo, estimó que la reconstitución del trayecto que la mandataria hizo la fatídica noche desde su casa hasta la Onemi tiene carácter dilatorio y por tanto, dicho requerimiento es improcedente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?