Los padres de la pequeña, que motivó la Ley Emilia, valoraron el proyecto.
Álex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- Con satisfacción reaccionaron los familiares de las víctimas de accidentes de tránsito provocados por conductores en estado de ebriedad, tras la firma del proyecto de ley que elevará las sanciones para ese tipo de delito por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.
Tras participar en el acto encabezado por la Mandataria en La Moneda, la madre de Emilia Silva -la pequeña de nueve meses que falleció en un accidente provocado por un conductor bajo influencia del alcohol el año pasado-, Carolina Figueroa, valoró la decisión del Gobierno, destacando que con ello se pondrá fin a la impunidad en este tipo de hechos.
"Los familiares de las víctimas estamos realmente contentos, porque en definitiva lo que es esto es un cambio cultural, es un avance en el cambio cultural de la sociedad en que realmente se logre disociar el alcohol del volante y que la gente entienda una máxima súper simple: que si usted toma, no maneje", comentó.
Asimismo, Figueroa recalcó que la iniciativa "no es un acto de justicia, porque la justicia para nosotros en nuestro caso no es retroactiva, esto es un acto de acabar con la impunidad. Efectivamente van a haber penas proporcionales al daño causado y yo creo que eso es un avance minino para una sociedad justa, digna y sana".
La madre de Emilia subrayó además que la lucha que dio junto a su marido, Benjamín Silva, por sacar adelante el proyecto no es "particular o individual, es una lucha de muchas familias que no han sido visibilizadas y que han sufrido su dolor junto a nosotros. Nosotros somos la cara visible, pero son muchas las familias que han estado detrás de esto, no hubiéramos sido capaces de llegar a este punto sin esas familias".
Tramitación de la iniciativa
La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, destacó el carácter "transversal" de la medida en el Congreso, el cual -a su juicio- "suma muchas voluntades" en todos los parlamentarios, y aseguró que será ingresada con suma urgencia por la cámara de Diputados.
"Esperamos que producto del consenso que ha logrado y el trabajo pre legislativo que ha tenido, que lo aprobemos rápidamente en la Cámara y pasemos al Senado, donde estamos coordinados con las distintas bancadas", añadió.
En tanto, el diputado de Amplitud Pedro Browne destacó que las iniciativas parlamentarias que intentaron abordar este tema "no llegaron a buen puerto producto de que ha habido discrepancias respecto de las penas".
"Afortunadamente, el Gobierno está tomando cartas en el asunto, haciéndose cargo de este problema y colocando las penas que van a permite un cambio de conducta en nuestro país", indicó.