René Manuel García, diputado y militante de RN.
La SegundaSANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional (RN) René Manuel García, afirmó que el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, ha emitido dichos "imprudentes" en torno al conflicto en la región.
"Me parecen un poco imprudentes sus declaraciones, ya que lejos de aportar, están marcando aún más las diferencias. Es evidente que en todas partes del mundo existen propietarios con diferentes cantidad de superficie de terrenos, pero no se puede calificar que esa condición sea injusta", sostuvo el parlamentario.
"Lo he dicho en innumerables veces que ese es un problema que todos queremos solucionar, pero tener que tener un parámetro; por ejemplo, ¿cuánta superficie es necesario entregar? Entonces revisemos los títulos de dominio y demos los pasos necesarios para que el proceso llegue a buen término y no apresuradamente que, lejos de solucionar, acrecentaría el conflicto", agregó el legislador.
"Está claro -prosiguió- que el intendente quiere hacer bien las cosas, pero no las puede hacer con esas declaraciones tan rimbombantes como quemarse a lo bonzo, etc., ya que lo que corresponde es, como ya tuvimos la iniciativa, sentarnos en una mesa de diálogo con todas las partes involucradas y aportar ideas y sugerencias constructivas".
Además, aseveró que "vamos a poner un ejemplo histórico; supongamos que un antiguo cacique tenía 1000 hectáreas, por cultura y tradición tenían varias esposas y cada una de ellas varios hijos; por lo tanto, a su fallecimiento, cada una de esas esposas dividía el terreno a su proporción y a proporción de los hijos que tenía. Así las 1000 hectáreas ya quedaban reducidas a un promedio de 40 o menos hectáreas por cada hijo, y aún a menos superficie a los que venían a ser sus nietos. Por eso es que es necesario realizar un trabajo muy a conciencia y con antecedentes válidos en la mano, si queremos hacer un buen trabajo".