SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud salió al paso de las últimas declaraciones como canciller del Perú, Eda Rivas, por las que Chile presentará una nota de protesta por la ley peruana que modificará las líneas de base, pero que incluye parte de territorio chileno.
Al respecto, el diputado señaló "yo comprendo que el presidente Ollanta Humala tenga un 75 por ciento de rechazo ciudadano y, en consecuencia, envía a su canciller a desconocer el límite terrestre con Chile, señalando que la frontera está en el Punto Concordia, lo que es absolutamente falso".
En esa línea, Tarud indicó que "quedó demostrado por la Corte de La Haya que la frontera con Chile es en el Hito N°1" y además, expresó que "a Humala le conviene levantar sus diferencias con Chile para consumo político interno".
Asimismo, el parlamentario dijo que "me parece que el Gobierno de Chile está obligado a protestar, dado que no se puede guardar silencio cuando nuestro vecino mediante ley pretende arrogarse territorio que ha sido siempre chileno".
"El momento de protestar queda a criterio del Gobierno, pero creo que este tipo de actuaciones del gobierno del Perú deben tener una postura firme por escrito, dejando constancia expresa de que el triángulo terrestre es territorio chileno", indicó.