SANTIAGO.- La Contraloría tomó razón del decreto que posterga la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado de los Alimentos en un año, aunque en rigor se aplicará gradualmente a partir de 2015, para estar 100% vigente recién en 2017.
Así lo afirmó el jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Tito Pizarro, quien explicó que se dará el "tiempo necesario" para que empresas y comunidad discutan los cambios, y luego de definidos se entregará otro plazo para la adaptación de la industria a la nueva regulación, publica "El Mercurio".
De acuerdo al matutino, la intención del Ejecutivo es rediseñar el reglamento original -que califica como "débil"-, por lo que buscarán agregarle distintos elementos que no fueron incorporados en la versión de la normativa dictada durante el gobierno de Sebastián Piñera.
Sin embargo, para quienes lideraron esta discusión durante el período anterior, este retraso en la entrada en vigencia de la ley "es una muestra de que la industria (alimentaria) le dobló la mano al Ministerio de Salud", según el ex subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.
Pizarro argumenta que "la idea (de la postergación) es darle un tiempo para cumplir a la industria, en base a construir etiquetas que queden bien hechas, que estén en la cara frontal de los envases y que sean de fácil lectura, de manera que se dé cumplimiento al espíritu de la ley". Por ello, afirma, se incorporarán categorías de alimentos que no habían sido consideradas hasta ahora, como las cecinas y "las presentaciones de ciertos productos dirigidos a los niños, como la 'cajita feliz'".
Pero el ex subsecretario Díaz insiste en que las actuales autoridades cedieron a la presión. "De otra forma no se entiende que se establezca un plazo más largo de lo que la ley establecía y por un tiempo más allá de lo razonable", afirma.
Añade que los motivos por los que Salud decidió hacer cambios al reglamento, como el uso de otros colores en la señal "alto en", son discutibles. "En el mundo no hay consenso de qué señales ocupar. Nosotros como país estamos innovando, pero el reglamento fue apegado al conocimiento técnico que existe en el país. Aquí hay mucha opinión, pero poco se ha demostrado de a qué es sensible la dueña de casa".
Por su parte, la gerenta técnica de AB Chile -que agrupa a los mayores productores de alimentos en el país-, Marisol Figueroa, dice que la autoridad está regulando sin consultar a las empresas. "Nos estamos enterando por los diarios de las nuevas categorías y restricciones que está trabajando el Ministerio de Salud. No nos parece adecuado este camino en un tema tan delicado como la obesidad y el sedentarismo", explica.