SANTIAGO.- Una intensa congestión se produjo en avenida Vicuña Mackenna en dirección al norte por poco más de una hora, luego que dos pobladores de la comuna de Peñalolén treparan una señalética ubicada a una cuadra de Plaza Baquedano.
De acuerdo a los primeros antecedentes, se trata de Natalia Garrido (concejala de Peñalolén por el Partido Igualdad) y Guillermo González, quienes pertenecen al movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) y a la Federación Nacional de Pobladores, quienes junto a otro grupo de manifestantes se encuentran en la ribera del río Mapocho desde el 11 de junio pasado exigiendo soluciones habitacionales.
Según informó el comisario de la Primera Comisaría de Santiago, Carlos Adones, hasta el lugar llegaron unos 70 manifestantes, quienes a eso de las 7:00 horas arribaron hasta la estructura metálica ubicada en Vicuña Mackenna con Arturo Burhle.
El oficial sostuvo que de este grupo, cinco personas intentaron escalar la estructura, pero Carabineros logró contener a tres, y los otros dos lograron su cometido.
Una vez arriba, los protestantes desplegaron lienzos y se amarraron a la estructura. Los manifestantes lanzaron panfletos señalando que la manifestación tiene como motivo exigir el traspaso de terrenos para la construcción de viviendas sociales y no a inmobiliarias, que los pobladores tengan participación en el diseño y ejecución de los proyectos habitacionales.
También solicitan "que se activen las mesas sociales en todas las regiones del país y la compra del terreno El Sauzal en la comuna de Peñalolén y se traspase a los pobladores que llevan años luchando por su adquisición".
En este sentido, el vocero de la Federación Nacional de Pobladores, Lautaro Huanca, sostuvo que en dicho terreno, que queda en Américo Vespucio con Las Torres, caben 700 familias, y acusa al municipio de Peñalolén de querer instalar empresas inmobiliarias en el lugar.
Esta es la segunda vez que manifestantes realizan este tipo de protestas en el lugar, luego de que el pasado 16 de junio dos trabajadoras de la empresa ActionLine se subieron a la misma estructura para denunciar presuntos abusos laborales.
Es por eso que Carlos Adones confirmó que debido a este tipo de manifestaciones hay vigilancia especial en el lugar, particularmente en horario punta.
Hasta el lugar llegó personal de Carabineros de Santiago Centro y de Providencia, quienes interrumpieron el tránsito a la altura de calle Rancagua, así como también arribó personal de Fuerzas Especiales y el GOPE.
Los dos manifestantes fueron detenidos por personal policial y derivados a la 19a Comisaría de Carabineros de Providencia.