Juan Manuel Romeo Gómez.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- Absuelto de los tres cargos de abuso sexual y otro de violación resultó este martes el único acusado por la Fiscalía Oriente como autor de los ilícitos que, a juicio del Ministerio Público, habrían ocurrido al interior del jardín infantil Hijitus de la Aurora, ubicado en la comuna de Vitacura.
Se trata de Juan Manuel Romeo Gómez, a quien el ente persecutor penal pedía una pena sobre 60 años de cárcel.
Según estableció el tribunal, las evidencias que sustentaban la acusación fiscal fueron insuficientes para acreditar la existencia de los delitos y la autoría del ex monitor de computación en los hechos denunciados.
Asimismo, calificó como "imprecisas" las pruebas exhibidas en el juicio por el Ministerio Público y cuestionó los peritajes, que -según estimaron los magistrados- fueron realizados con técnicas ya obsoletas.
El fallo, además, ordenó a la Fiscalía y a los querellantes al pago de las costas del juicio.
La sentencia, en tanto, será leída el próximo 17 de julio.
Romeo fue detenido en 2012 y debió permanecer en prisión preventiva durante un año y medio.
Su madre y directora del establecimiento, Ana María Gómez, también fue encausada por los mismos ilícitos, sin embargo, fue sobreseída definitivamente en febrero luego que las pruebas en su contra que fundamentaba la teoría de la Fiscalía fueran desechadas por el tribunal.
Defensa cuestiona objetividad de investigación
Tras conocer la decisión del 3° Tribunal Oral en lo Penal, la defensa de Romeo Gómez -encabezada por la abogada Carolina Alliende- aseguró que la investigación que llevó a cabo la Fiscalía Oriente fue realizada con "absoluta falta de objetividad", argumentando que ello es producto de la discriminación que sufrió el acusado.
"Esto, porque nuestro representado tiene una capacidad diferente y evidentemente la familia, por ayudarlo y teniendo un centro educacional, lo incorpora dentro de su equipo para que se desempeñe como monitor de computación y tomando todas las providencias para estos efectos", recalcó.
La Fiscalía, por su parte, no descartó recurrir a tribunales superiores para dejar sin efecto el fallo, argumentando que durante el proceso los niños fueron vulnerados en sus garantías constitucionales al no propiciárseles un ambiente adecuado para declarar en el juicio.