SANTIAGO.- Una denuncia por la publicación en internet de datos sobre adopciones filtradas desde el servidor del Servicio Nacional de Menores (Sename), encendió las alarmas en el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que decidió querellarse por el ilícito de espionaje informático.
Según The Clinic online, en noviembre del año pasado la Fundación San José alertó a la jefa de adopciones del organismo, Raquel Morales, que en Internet circulaban datos de niños y sus familias con links del Sename, que por ley es secreta. A pesar que los bajaron, de todas formas se podía acceder a la información a través de Google.
Entre las acciones que solicitó el CDE a la Brigada del Ciber Crimen de la PDI, están la realización de peritajes informáticos, citación a declarar a funcionarios, como el webmaster y también al representante de la empresa Argentis, a quien el Sename le compró el sistema informático en 2011.
El libelo con la querella fue ingresada el 20 de junio en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
De acuerdo a la querella a la que accedió el medio online, el ilícito se produjo el 4 de noviembre de 2013, cuando la jefa de adopciones Raquel Morales recibió información por parte de la Fundación San José, de que en internet circulaban datos relativos a niños y niñas y sus familias adoptivas, los cuales estaba asociados a links del Sename.
El servicio procedió a bajar de inmediato la información de su sistema para evitar que incluso los funcionarios tuvieran acceso. Sin embargo, de acuerdo a la querella, de nada sirvió, ya que a través de google quedaron de todas formas los archivos disponibles para los internautas.