EMOLTV

Cayuqueo: Necesitamos una comisión de Estado para restituir tierras a pueblos originarios

El representante de los profesionales mapuche y consejero del INDH destacó algunos de los anuncios de la Presidenta Bachelet en la materia. Sin embargo, dijo que las compensaciones por el daño histórico deberían ser más precisas.

25 de Junio de 2014 | 00:11 | Por Verónica Reyes Serra, Emol
imagen

Pedro Cayuqueo es periodista, escritor y también consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Emol

SANTIAGO.- El periodista y vicepresidente de Enama, Pedro Cayuqueo Millaqueo, se refirió este martes a los anuncios emitidos por la Presidenta Michelle Bachelet en materia indígena, al mismo tiempo en que se inició el proceso de consulta con los pueblos originarios respecto a la creación de una nueva institucionalidad que comprende un Ministerio de Asuntos Indígenas, la compra de terrenos ancestrales, entre otros temas.

"No se puede pretender terminar con la conflictividad rural si el Estado no se compromete con un plan de restitución que vaya más allá de la entrega por goteo que realiza la Conadi", sostuvo en relación al compromiso del Ejecutivo de adquirir predios en demanda -tanto en Biobío como en La Araucanía- durante los próximos cuatro años.

En ese contexto, Cayuqueo precisó que se deben incrementar los presupuestos y que sería necesario crear una comisión de Estado que se encargue de la restitución territorial.

"Esta instancia podría hacerse cargo del tema, elaborar un catastro de predios en disputa, analizar los títulos, estudiar compensaciones, fijar precios razonables de compra y justas reparaciones. El despojo mapuche fue obra de la Comisión Radicadora de Indígenas, que era una institución de Estado", argumentó.

El representante de los profesionales mapuche, además, llamó al gobierno a hacer público el catastro de tierras que, según lo mencionado por la Presidenta Bachelet, ya existe.

"Habrá que dialogar con parceleros y con las forestales para que ello se pueda concretar. La referencia a la participación política indígena en el Parlamento es un paso adelante, el problema es que ello no soluciona directamente las necesidades de quienes residen en zonas rurales", opinó.

Asimismo, hizo alusión a lo propuesto en 1998 por el actual intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, cuando representaba al Distrito 50 (Temuco y Padre Las Casas) en la Cámara Baja. En esa oportunidad, la autoridad planteó un proyecto de ley para que los pueblos indígenas contaran con escaños reservados en el Congreso.

"Los países que más avances tienen en la materia, dejando atrás escenarios de conflictividad, lo hicieron vía la inclusión de los indígenas en la ruca grande donde se toman las decisiones y se legisla. Fue el caso de Nueva Zelanda, Noruega y Colombia", ejemplificó.

Mapudungun como idioma co-oficial

En una ceremonia con motivo del We Tripantu (año nuevo mapuche), la Presidenta Bachelet reconoció una "deuda histórica" del Estado con los pueblos originarios, instancia en que también anunció la futura cartera de Cultura y Patrimonio y un Consejo de Pueblos Indígenas.

Cayuqueo destacó los proyectos en carpeta en pro de la multiculturalidad, invitando a las autoridades a oficializar el mapudungun como el idioma co-oficial de nuestro país.

"El pasado 20 de junio la Contraloría autorizó al municipio de Galvarino, de alcalde mapuche, a oficializar el mapudungun como idioma co-oficial en la comuna. Este dictamen es histórico y tendrá implicancias en lo social y educativo", señaló.

En ese plano, manifestó que extrañó de parte de la Mandataria una referencia a ese dictamen. "Oficializar la lengua mapuche es un paso hacia la interculturalidad y la sana convivencia interétnica. Chile debiera declararse a futuro un país con varios idiomas, como lo es España, Bolivia y Nueva Zelanda", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?