Las autoridades estudian los planos del nuevo corredor Dorsal.
Francisco Águila V, EmolSANTIAGO.- Unas 500 mil personas serán beneficiadas con el nuevo corredor Dorsal del Transantiago, cuyas obras fueron inspeccionadas durante esta jornada por autoridades, en Recoleta.
Los ministros de Transportes Andrés Gómez-Lobo, de Vivienda Paulina Saball, el intendente metropolitano, Claudio Orrego y el alcalde de esa comuna, Daniel Jadue, llegaron hasta el sector ubicado en la avenida Dorsal, entre las avenidas José María Caro y recoleta y vieron en terreno el progreso de 8% que ya tiene.
La obra se enmarca en el plan de mejoramiento a la infraestructura del Transantiago anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, en mayo pasado y que forma parte de los 40 kilómetros de corredores estándar para mejorar los tiempos de viaje.
En este caso, el Corredor Dorsal tiene una extensión de 900 metros y demandará una inversión de 5.697 millones de pesos.
"Esta obra conlleva 20 mil metros cuadrados de áreas verdes, ciclovías, colectores de aguas lluvia, y obras que mejoran el entorno urbano y la calidad de vida de la gente", señaló el ministro Gómez-Lobo.
Por su parte la ministra de Vivienda se sumó a las palabras del titular de Transportes y sostuvo que la este tipo de obras también buscan "una mayor equidad urbana".
En tanto el intendente metropolitano, sostuvo que los trabajos de este tipo "nos llena de orgullo como ciudad, porque estamos habilitando espacios para mejorar la calidad de vida de las personas".
Mientras que el alcalde Jadue destacó la implementación de áreas verdes y que existe una segunda parte del plan de mejoramiento, que incluye a la avenida Recoleta.
Expropiados sin pago
Hasta el lugar también llegó un grupo de ex vecinos del sector, cuyos hogares fueron expropiados por el Estado y denunciaron ante la ministra Saball que los cheques que les correspondía por sus propiedades no les han sido entregados, pese a que los trabajos ya se iniciaron.
La autoridad explicó a los afectados que el trámite de pago es engorroso y que la demora no es porque el Estado no les quiera pagar, sino que se produce porque el proceso de expropiación "aún está en trámite judicial".
Por su parte el alcalde Daniel Jadue, aseguró que se está monitoreando la situación de esos vecinos y que ya se les ofreció asesoría jurídica en caso de que lo requieran.