Fernanda Villegas, ministra de Desarrollo Social.
LUNSANTIAGO.- La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, aclaró este lunes que el fortalecimiento del programa de compras de tierras que impulsará el Gobierno en la Región de La Araucanía, para responder a la demanda histórica del pueblo mapuche, no será una medida aislada y dependerá de otros factores, como el desarrollo inclusivo y productivo de las comunidades postulantes.
Luego de participar en la celebración del Día de los Pueblos Indígenas, ocasión en la que la Presidenta Michelle Bachelet presentó su agenda política para los pueblos originarios, la secretaria de Estado explicó que el Ejecutivo ya realizó un levantamiento del catastro de los requerimientos de tierras, el cual será abordado caso a caso.
En ese contexto, Villegas señaló que "queremos dar cuenta de esos requerimientos. Atenderemos cada caso, hay un procedimiento establecido, pero el tema de tierras está asociado al desarrollo inclusivo y productivo, no es un tema aislado".
En cuanto al inicio del proceso de consultas para crear la nueva institucionalidad indígena, la ministra destacó que "este es un proceso transparente, que busca acuerdo y que nos tomaremos todo el tiempo".
"Hablamos de seis meses, adecuándolo a cada pueblo, porque lo que queremos lograr, ojalá, es llegar a las 4.500 comunidades a lo largo del país para poder conversar sobre los asuntos que les tocan", indicó.
Consultada respecto al modelo que seguirá Chile para integrar a los pueblos originarios, la titular de Desarrollo Social dijo que "nosotros lo haremos al modo chileno y eso significa hacerlo participablemente, con estándares internacionales e inclusivos, de acuerdo a las características de nuestros pueblos", descartando tomar en cuenta mayoritariamente las experiencias de Nueva Zelandia y Canadá.
Finalmente, la ministra confirmó que las Áreas de Desarrollo indígena creadas por el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera serán fortalecidas "de acuerdo a las líneas de base que estamos levantando. Como digo, hay distintos niveles de desarrollo, pero además, estas van a quedar establecidos por ley".