EMOLTV

Bienes Nacionales y Conadi resolverán 500 casos de entrega de tierras en La Araucanía

A través de un convenio entre ambos organismos, se regularizarán los títulos de dominio de las comunidades que están habitando de forma irregular en terrenos fiscales y se transferirán lugares de importancia sociocultural para los mapuche.

24 de Junio de 2014 | 16:14 | Emol

SANTIAGO.- El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, aseguró este martes que su cartera en conjunto con la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) ya están trabajando en 500 casos de entrega de tierras fiscales a comunidades mapuche en la Región de La Araucanía, en línea con el plan de pueblos indígenas presentado esta jornada por la Presidenta Michelle Bachelet.


Al respecto, el secretario de Estado informó que su cartera firmó un convenio con la Conadi para avanzar en la regularización de títulos de dominio para las comunidades y familias indígenas que están habitando en forma irregular en tierras que hoy día están constituidas como propiedad fiscal.

Asimismo, aseguró que se van a transferir a comunidades indígenas lugares que ya están constituidos como propiedad fiscal, pero que son lugares de importancia sociocultural para las comunidades y pueblos indígenas, lugares ceremoniales, de significación religiosa.

"Esto tiene dos etapas, la primera que ya hemos realizado en La Araucanía es un convenio que tiene impacto respecto que nosotros pensamos nos va a permitir resolver cerca de 500 casos que están plantados por distintas comunidades indígenas en esa región", explicó.

Osorio agregó que "el segundo paso, que lo vamos a concretar en estos días, es firmar un acuerdo que tenga alcance nacional y que aparte del pueblo mapuche pueda involucrar también las demandas de los nueve pueblos indígenas que existen en el país".

El titular de Bienes Nacionales informó además de la restitución de la Unidad de Territorio y Patrimonio en la cartera, la cual fue suprimida durante el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera y que va a tener como propósito coordinar este trabajo y las relaciones con las comunidades y organizaciones indígenas.

Además, sostuvo que se elaborará un cruce de información entre la Conadi y el ministerio para determinar cuáles son las comunidades indígenas han recurrido a ambas instituciones para solicitar restitución de tierras, ya que "los 500 casos que hablamos tienen que ver con una demanda declarada y es probable que sean más".

Finalmente, consultado por la cantidad de hectáreas que significará para el Estado esta entrega de tierras, Osorio comentó que "estamos en proceso de evaluación, porque no queremos cometer errores respecto de eso de delimitar exactamente lo que significa".


"Es información que vamos a tener pronto, pero conozco que es evidente que es de interés general conocer con precisión lo que esto significa en cantidad de hectáreas y territorio, pero queremos entregar una información lo más seria y rigurosa posible", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?