El padre Felipe Berríos brindó una entrevista poco después de retornar desde África.
Imagen de TV: TVNSANTIAGO.- Poco después de su retorno desde África, donde trabajó con refugiados de los conflicto y el hambre que se extienden en distintas zonas de ese continente, el sacerdote Felipe Berríos deploró la situación de desigualdad que persiste en Chile, según afirmó.
Al mismo tiempo, expresó duros cuestionamientos contra instituciones educacionales que optaron por instalar centros de atención de salud en zonas con población que cuenta con mayores recursos en la capital -la "cota mil", según una frase suya que alude al sector alto- en lugar de disponerlos en lugares con mayor pobreza.
"Es lícito que la Universidad de Los Andes construya un hospital en la 'cota mil'. Es lícito que la Universidad Católica construya un hospital en San Carlos de Apoquindo. Pero es inmoral", declaró, en una entrevista concedida al conductor del programa "El Informante" de TVN, Juan Manuel Astorga.
"Cómo va a ser moral que se construyan dos hospitales existiendo otras clínicas" en el sector alto de la capital "y habiendo menos hospitales en la periferia", añadió el sacerdote jesuita.
En este punto, leyó un texto del Papa Francisco en el que el Santo Padre expresa la necesidad "de decir no a una economía de la exclusión y la inequidad. Esa economía mata".
Por ello, declaró Berríos, "construir un hospital donde ya hay clínicas de primer nivel, como hicieron la Universidad Católica y la Universidad de Los Andes, mata como el aborto, porque hay gente en la periferia de la ciudad, para no hablar de regiones, que no tiene acceso a hospitales", aseveró.
El sacerdote jesuita expresó tales planteamientos en el contexto del debate sobre si es lícito o moral establecer la interrupción del embarazo. "Cosas como éstas nos hacen no creíbles cuando decimos que 'defendemos la vida'. Pero una vez que nace esa vida... Por eso es que no nos hacemos creíbles", explicó.
El sacerdote recordó que el fallecido obispo Sergio Valech dejó dinero "para que la Universidad Católica hiciera un hospital en San Joaquín, pero no era 'viable' económicamente", aseveró, al tiempo que lamentó la existencia de criterios "mercantilistas" en este aspecto.
En otro plano, Berríos apuntó que la actual reforma educacional puesta en marcha por el Gobierno todavía no ha abordado "el clasismo" en la sociedad chilena.
"Mientras haya clasismo en Chile, cualquier cosa que se haga saldrá mal", enfatizó.
Una Iglesia "sencilla y creíble"
El religioso también desestimó las críticas en su contra expresadas desde el interior de la Iglesia Católica chliena luego de declaraciones anteriores suyas.
"Decir que hablo desde 'la vereda del frente' es estúpido y miope", declaró.
En otro punto de la extensa entrevista, consideró que la Iglesia Católica debe buscar su credibilidad más allá de la influencia pública institucional que puede desplegar.
"Que la Iglesia pierda fuerza en el sentido de influencia y poder fáctico me parece excelente", afirmó. "Que sea una Iglesia sencilla y creíble por lo que vive me parece fascinante".