En Santiago, la marcha será desde Parque Bustamante y avanzará por la Alameda.
El MercurioSANTIAGO.- Un gran nivel de adhesión espera el Colegio de Profesores tanto a la paralización como a las marchas que realizarán este miércoles en todo el país.
Según indicó el presidente del gremio, Jaime Gajardo, por la información que manejan, esperan que cerca del 100% de los colegios del sector municipal se sumen al paro. Mientras que entre los particulares subvencionados se extendería "al menos a un 40% o un 50%".
También estiman que unos cien mil profesores participen en las marchas que se realizarán en todas las regiones, incluyendo cerca de 85 mil profesores del sector municipal, además de los docentes de colegios particulares subvencionados y asistentes de la educación.
En Santiago, la marcha comenzará a las 10:30 horas en Parque Bustamante y avanzará por la calzada sur de la Alameda para finalizar frente a calle Echaurren, donde se instalará un escenario.
Gajardo llamó a la población a "estar tranquila" frente a la marcha, ya que "hemos tomado todas las coordinaciones para asegurar que esto resulte de la mejor forma". "Yo creo que va a ser la primera marcha del año que no va a haber un solo desmán", afirmó en entrevista con radio Cooperativa.
Turnos éticos
El dirigente insistió en el llamado a los apoderados a que no envíen a los alumnos al colegio durante esta jornada.
No obstante, indicó que realizarán turnos éticos para asegurar que los estudiantes sigan recibiendo la alimentación que entrega Junaeb. "Nosotros sabemos que hay muchos establecimientos que imparten el almuerzo de la Junaeb a niños vulnerables, para eso se establecen turnos éticos, para asegurar que todos esos niños tengan la colación", señaló.
Además, el municipio de Santiago informó que en las escuelas y liceos de la comuna los directivos también realizarán turnos éticos para recibir a los estudiantes que lleguen a los establecimientos en caso de que sus padres no pueden dejarlos en casa.
Gajardo dijo que los profesores están de acuerdo con los objetivos de la reforma educacional del Gobierno, en aspectos como la desmunicipalización, Carrera Docente y poner fin al lucro, a la selección y al copago. Sin embargo, piden tener participación efectiva en las reformas y que los proyectos de ley realmente apunten a esos objetivos. Asimismo, esperan que las reformas incluyan cambios al sistema de financiamiento de la educación, que hoy es en base a la asistencia.