LA PAZ.- Al menos 200 relojes de escritorio con un mapa boliviano con el territorio costero que se perdió tras la guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX fueron distribuidos recientemente por Bolivia a los países del G77, informó hoy la Cancillería en La Paz.
El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, mostró a los periodistas uno de los aparatos entregados a los mandatarios y jefes de delegación que acudieron a la cumbre del 50 aniversario del Grupo de Países en Vías de Desarrollo y China (G77+China) que se realizó en Santa Cruz entre el 14 y 15 de junio.
Las manecillas del aparato rectangular -15 por 20 centímetros- giran al revés -hacia la izquierda- y están instaladas sobre un mapa de Bolivia que incluye al antiguo departamento de Litoral, que actualmente comprende la Segunda Región del territorio chileno.
"Este reloj que presento ahora tiene además un mapa con nuestro mar, nuestro litoral, que nos tiene que recordar que nuestro mar es irrenunciable. Tenemos que recordar eso todos los días, todas las horas, todos los minutos", afirmó el jefe de la diplomacia boliviana.
Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que esta instancia legal obligue a Chile a negociar con La Paz una salida soberana al mar.
La Cancillería chilena considera que Bolivia plantea la modificación de los actuales límites entre ambos países establecidos a partir del Tratado de 1904. Sin embargo, el canciller Choquehuanca negó que la demanda de su país aborde ese documento bilateral.
Las autoridades bolivianas también cambiaron el viejo reloj ornamental que corona la cúpula del Palacio de la Asamblea Legislativa de La Paz por un aparato cuyas manecillas giran hacia la izquierda en lugar de hacerlo a la derecha.
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó hoy que el "reloj del sur" es un mensaje sobre los cambios que se están produciendo en el hemisferio respecto a las potencias afincadas en el note.