EMOLTV

Peñailillo dice que busca una solución de "Estado" y no "inmediatista" en La Araucanía

Tras sostener una cita con RN y en la antesala de un encuentro con la UDI, el ministro del Interior señaló que dichas reuniones tienen como objeto analizar el conflicto mapuche como "un tema de fondo".

25 de Junio de 2014 | 15:57 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ministro Rodrigo Peñailillo y el intendente Francisco Huenchumilla se reunieron la semana pasada con la agrupación de víctimas de violencia en La Araucanía.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, señaló este miércoles que las reuniones que ha sostenido en los últimos días con la Alianza y la Nueva Mayoría buscan encontrar una solución de Estado para el conflicto mapuche en la Región de La Araucanía y no una inmediatista o de corto plazo.


Tras sostener un encuentro con el senador de RN por esa zona, Alberto Espina, y el vicepresidente de esa colectividad, Luis Mayol, el jefe de gabinete aseguró que "a lo que va todo esto es justamente a trabajar estos temas como corresponde, como un tema de fondo, un tema de Estado, donde no hay espacio para una mirada corta".


El secretario de Estado, que a las 16:00 horas se reunirá con la directiva de la UDI en La Moneda, recordó que ha tenido estas conversaciones transversales desde la llegada del Gobierno justamente para buscar un acuerdo sólido respecto al futuro de la región.


"Yo creo que con los anuncios de ayer de la Presidenta, marcando una agenda de fondo con este tema, queda claro que la voluntad del Gobierno es trabajar mirando el largo plazo y no las soluciones inmediatistas, que son muchas veces fáciles y con alto impacto comunicacional, pero que claramente no van al fondo del problema", aseveró.


Consultado sobre si el hecho de que la Alianza presentara una interpelación en su contra por su gestión en La Araucanía dificulta la posibilidad de llegar a acuerdos, Peñailillo indicó que "espero que no, en todo caso obviamente hay que esperar el acontecimiento de los hechos".


"En ese sentido, insisto, aquí lo que el país espera es que los partidos políticos generen propuestas para el país, independiente si son oposición o gobierno, en temas tan relevantes que se están dando en la agenda nacional", agregó.


En esa línea, recalcó que "la oposición está en su derecho, pero la ciudadanía se da cuenta cuando ellos dicen que se están cuoteando interpelaciones que no saben para qué van a ser, a qué ministros ni para qué tema, pero que sí tienen claro que las van a hacer. Claramente eso es algo que rechaza todo el mundo".


"Esencialmente eso se produce por la falta de ideas que lamentablemente la derecha ha tenido en todas las materias, recordemos que la UDI se ha opuesto a votar la reforma tributaria, se ha opuesto al debate educacional, entonces el único espacio que probablemente queda es ese, que no creo que sea algo positivo", enfatizó.


Finalmente, subrayó que espera que "esa actitud ojalá cambie, porque no es de todos, solo de algunos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?