SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, desestimó las críticas que el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, realizó nuevamente a la reforma educacional que impulsa el Gobierno, y destacó que desde ese partido existe un apoyo total a la iniciativa.
Tras conocer la exposición que el parlamentario realizó ante directores y apoderados de colegios particulares subvencionados de la Región de Valparaíso, en la cual cuestionó al gobierno por no priorizar la educación pública y garantizó que su partido defenderá el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, el jefe de gabinete descartó que esa postura represente a toda la colectividad oficialista.
"Lo que yo he visto siempre acá en las reuniones públicas y privadas es el apoyo total e irrestricto de la DC al conjunto de la reforma educacional", dijo Peñailillo.
En ese sentido, agregó que "yo creo que en eso no hay dos lecturas, no sólo en lo que significa la educación primaria, que está avanzando, sino que además en el fin al lucro, la educación pública, la carrera docente, la educación universitaria".
A juicio de Peñailillo, "lo que hemos visto tanto de la mesa de la DC, que estuvo hace unos días atrás acá con sus 13 integrantes, es en su totalidad un respaldo total a la reforma".
"Nosotros esperamos que eso, así como fue en la reforma tributaria, se concrete en la reforma al sistema electoral y también en los proyectos de ley que están en el Congreso con la reforma educacional", enfatizó.
Sobre el paro de profesores
El secretario de Estado se refirió además al paro de profesores que se desarrolló durante esta jornada en contra de algunos aspectos de la reforma educacional y aseguró que "eso es parte del movimiento social y lo que ellos piden es ser parte de la reforma y creo que tienen mucho que decir".
"Si hay algo en que hay consenso nacional es que con los recursos públicos no se puede seguir lucrando en la educación y eso es el primero de los tantos proyectos que ha presentado el Gobierno. Lo que se debe hacer es ver cuáles son las propuestas y también participar del debate que se está dando", indicó.
Por ello, subrayó que "Chile necesita una educación de calidad y para eso tenemos que avanzar con los proyectos de ley en el Congreso y no podemos seguir eternamente en base a los titulares, sino que tenemos que llevar adelante la reforma en su conjunto y con todo lo que significan los mecanismos para que esos anhelos de una educación de calidad para todos los jóvenes y niños de Chile sea una realidad".