EMOLTV

UDI propone al Gobierno establecer por ley reparaciones a víctimas en La Araucanía

Tras reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el presidente del gremialismo, Ernesto Silva, le solicitó además que en la entrega de tierras se premie a las comunidades pacíficas.

25 de Junio de 2014 | 18:05 | Por Felipe Vargas M., Emol.
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva, le entregó una serie de propuestas al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para abordar el conflicto mapuche en la Región de La Araucanía, entre las cuales está el establecer por ley las reparaciones para las víctimas de la violencia y un fortalecimiento de la justicia en la región.


Tras la cita en La Moneda, el líder gremialista recalcó que "la UDI entiende que esto es un desafío de Estado, que se requiere avanzar en unidad, con mirada de futuro y asegurando especialmente el Estado de Derecho y resguardando a las víctimas".


"En esta discusión, nosotros le hemos propuesto algunos ejes de acción. Le hemos pedido al Gobierno que estudie una ley de reparación para las victimas, por la responsabilidad que ha tenido el Estado y por lo que han sufrido en el pasado", explicó.


Según Silva, le solicitó a Peñailillo que esta medida "se pueda estudiar y analizar y prontamente se pueda traducir en un proyecto de ley para que se discuta en el Congreso Nacional. Entendemos que la paz requiere justicia y respeto a las víctimas".


Asimismo, subrayó que "hoy los fiscales y los jueces en La Araucanía enfrentan una situación en donde el sistema procesal penal está totalmente colapsado, donde muchas veces se actúa con temor, con cuidado y mucho miedo".

"Por eso, le hemos planteado al Gobierno la posibilidad de estudiar que ciertos delitos en el país, de especial gravedad y violencia, puedan ser una jurisdicción judicial aparte. Es decir, que no tengan que estar los fiscales y jueces en la región, con la presión de las comunidades y otros grupos decidiendo sobre estos temas", sostuvo.

A juicio del parlamentario, se trata de "una idea innovadora, de futuro, y que se hace cargo del amedrentamiento que muchas autoridades hoy día sufren".


El legislador le planteó también al jefe de gabinete su deseo de que un miembro de su colectividad participe de la comisión revisora de la ley antiterrorista y que en el proceso de entrega de tierras que impulsará el Gobierno se premie a las comunidades mapuche que colaboran con la paz en la región.


Aunque recalcó que la concesión de terrenos "no es la solución para conseguir la paz, pero es una herramienta que hoy día está", el diputado pidió al titular de Interior que "se premie a los grupos que construyen la paz en La Araucanía". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?