SANTIAGO.- Durante la tarde de este miércoles, estudiantes del Liceo Miguel de Cervantes y del Internado Nacional Barros Arana (INBA) pusieron fin a las ocupaciones de sus establecimientos, que se mantenían desde el 18 de este mes, según el municipio de Santiago.
El término de las movilizaciones siguió a gestiones realizadas por la Dirección de Educación Municipal (DEM).
Según indicó la municipalidad capitalina en un comunicado, la autoridad comunal exigió la entrega del Liceo Cervantes luego de los disturbios que se registraron entre ocupantes y efectivos de Carabineros, lo que "incumple el protocolo acordado entre la Dirección de Educación y los estudiantes".
En el caso del INBA, la decisión de concluir la toma se relaciona con incumplimientos del citado protocolo.
En el Liceo de Aplicación, en tanto,el municipio señaló que se envió una carta formal a los estudiantes que protagonizan la ocupación del recinto en la que se hace notar que no se llevó a cabo la votación prevista para definir la contiuidad de la acción.
En tanto, durante la madrugada se produjo un "ingreso ilegal" en el Liceo Amunátegui, por lo que el gobierno comunal solicitó a Carabineros el desalojo del establecimiento, lo que se llevó a cabo en las primeras horas de la mañana.
De acuerdo a datos del municipio, este miércoles se mantenían las ocupaciones del Liceo 1, el Darío Salas, el Liceo de Aplicación y el Liceo Manuel Barros Borgoño.